Tras enfrentamiento en México

Avanza indagación en rancho donde murieron 43 personas



El estado de Michoacán ha vivido un recrudecimiento de la violencia en los últimos años por las acciones del crimen organizado.

México.- Los cuerpos de los 42 presuntos narcotraficantes caídos ayer en un enfrentamiento con fuerzas de seguridad mexicanas fueron trasladados ayer a la capital de Michoacán para comenzar con su identificación, mientras las autoridades mexicanas continúan recogiendo evidencias de lo sucedido.

En la mañana de ayer personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de Servicios Periciales realizaron el levantamiento de los cadáveres y presenciaron el traslado de los restos al Servicio Médico Forense de Morelia, en el occidente mexicano, informó Efe.

Mientras tanto, los peritos continúan con las labores de investigación sobre este choque que se produjo en la mañana del viernes en un rancho de la comunidad de Tinaja de Vargas, en el municipio de Tanhuato, en el que falleció también un policía.

La Policía Federal (PF) rindió ayer un homenaje de cuerpo presente al elemento caído durante el enfrentamiento en un acto en el que estuvieron presentes sus familiares y amigos, así como el Comisionado General de la PF, Enrique Galindo.

“El ejemplo que deja nuestro compañero caído en cumplimiento de su deber, debe motivarnos a construir la clase de policía que queremos, una policía de calidad, de éxito, una policía cercana y reconocida por la ciudadanía”, afirmó el funcionario.

Hasta el momento, la versión oficial ofrecida por el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, apunta que el choque se dio tras la investigación suscitada por la invasión de un rancho de un grupo delincuencial.

En una conferencia de prensa en la noche del viernes, el comisionado confirmó que 43 personas murieron, entre ellas un policía, y tres fueron detenidas, cuyas identidades aún no han trascendido.

Los delincuentes pertenecen al grupo que controla el estado de Jalisco, vecino a Michoacán, agregó Rubido al aludir al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En la mañana del viernes, miembros de varias corporaciones de seguridad implementaban un operativo de investigación en la zona, cuando en el camino fueron atacados por hombres a bordo de una camioneta.

Las fuerzas de seguridad comenzaron una persecución al vehículo, que se refugió en el rancho, y tras pedir apoyo a más efectivos, incluido un helicóptero, comenzó un tiroteo que duró unas tres horas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (809 Kb)      |       PDF (406 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Así ya no queremos el mar

[Manfredo Kempff]

Falta de decoro prevalece en el TSE

[Alberto Zuazo]

Control sindical por decreto gubernamental

[Ramiro H. Loza]

El tren al Atlántico

[Humberto Vacaflor]

Bolivia y Perú con relaciones muy distanciadas

[Aldo Luna]

Un loco Honoris Causa

[Paulovich ]


Portada Deportes

JPG (499 Kb)      |       PDF (378 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.05396 Bs.

Impunidad