[Boris Santos Gómez]

Apuntes para una Agenda Digital


II

Esta instancia podría ser un válido mecanismo de promoción de investigación e innovación, buscando competitividad con gestión, planeación y administración de lo que en un segundo momento podría ser inversiones para un parque industrial tecnológico en cada región.

Es importante también la participación -o mejor dicho la ciberparticipación- de todos a través de la institucionalización de una Mesa Departamental de la Iniciativa Digital: que convoque a empresarios, emprendedores, sectores sociales, investigadores, prensa, gobiernos municipales, juventud y ciudadanos interesados, en donde se recogerá las principales propuestas para la elaboración de una Agenda Digital 2015-2020.

¿Qué debería contener, mínimamente, una Agenda Digital para el país?

Básicamente definir, formular, adoptar y promover las políticas, planes, programas y proyectos del Sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que faciliten el acceso de todos los habitantes a las tecnologías de la información y las comunicaciones y coordinar su implementación y uso.

En el caso de las gobernaciones: una Guía Departamental para Apoyar en el acceso y uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para facilitar y optimizar la gestión de los organismos gubernamentales y prestar mejores servicios a los ciudadanos.

El “gobierno en línea” es una fase de todo esto.

Desde las regiones se puede/debe patrocinar la deliberación de una “Guía” para diseñar y desarrollar estrategias masivas que expliquen a los ciudadanos las utilidades y potencialidades de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones junto a un plan específico para promover el establecimiento de una “Cultura de las Tecnologías de la Información”.

Las regiones están llamadas a discutir un Programa Departamental para programas y proyectos que favorezcan la apropiación y masificación de las tecnologías

La Iniciativa Digital promueve también el trabajo: desde el estado central/departamental se debe establecer las bases para -mediante reglamento- promover la regulación del trabajo virtual remunerado, como alternativa de empleo para las empresas y oportunidad de generación de ingresos de los ciudadanos, de todos los estratos sociales.

Me sumo a los esfuerzos de los verdaderos expertos en promocionar una Agenda Digital para Bolivia. Respetuosamente veo que tienen el liderazgo y el compromiso para empujar esta temática pendiente en el país.

Recojo, finalmente, una idea que escuché en varias regiones del país mientras las visitaba para conversar sobre la reforma energética y la Agenda Digital boliviana: urge un Parque Industrial Tecnológico con moderna infraestructura de conectividad y comunicaciones, para apoyo a los centros de producción de pensamiento, así como acompañamientos de expertos en la utilización de las Tecnologías de la Información. En la perspectiva de la infraestructura, un parque temático reuniría a los desarrolladores de software. No es necesario más de 10 Has para esa iniciativa. Sería el “germen” de lo que hace la India: promover la investigación, inversión y desarrollo de software.

El autor es consultor del sector privado, sigue sus análisis en twitter: @bguzqueda

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (928 Kb)      |       PDF (406 Kb)



Caricatura


Sociales

ARTE IKEBANA EN EL CÍRCULO DE LA UNIÓN

La presidenta del Capítulo 194 de Ikebana, Ivonne Alarcón.