Conflicto universitario ingresa a octava semana

Los estudiantes de base determinaron mantener cerradas las puertas de la universidad y asumir nuevas medidas de presión hasta que las autoridades anulen la titularización por resolución de docentes extraordinarios


Dirigentes de la Federación Universitaria Local y sectores sociales conformaron el Comité de Defensa de la Educación y alistan nuevas medidas y movilizaciones.

Cochabamba, (EL DIARIO).- El conflicto en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) ingresó a su octava semana. Dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) y sectores sociales conformaron el Comité de Defensa de la Educación y alistan nuevas medidas y movilizaciones.

El dirigente de la FUL, Alejandro Mostajo, informó que los estudiantes de base determinaron ayer mantener cerradas las puertas de la Universidad y asumir nuevas medidas de presión hasta que las autoridades anulen la titularización por resolución de los docentes extraordinarios.

"Estas ocho semanas de perjuicio no van a ser en vano, lo que aquí está en juego es el futuro y la formación de los nuevos profesionales", manifestó.

Según declaraciones de Mostajo, desde esta semana se radicalizan las medidas de presión exigiendo que se convoque a una asamblea docente estudiantil para tratar el conflicto que se agrava y buscar alternativas de solución que pasan por la renuncia del rector y una nueva convocatoria a Consejo Universitario para abrogar las resoluciones 01/2015 y 02/2015 que titularizan a los docentes extraordinarios sin que se sometan al proceso correspondiente.

Por su parte, las autoridades de la UMSS, mediante un comunicado público, señalaron que la última asamblea del Consejo Universitario, por mayoría de votos, determinó ratificar la titularización de los docentes extraordinarios y que se reanuden las actividades académicas y administrativas en el campus principal.

"La dirigencia Trotskista de la FUL debe respetar las decisiones del HCU que es la única instancias que ejerce el gobierno de la Universidad y someterse a la voluntad del 98% de los estudiantes que no comparten su accionar político y claman por el retorno a clases", señala el comunicado.

En medio de este panorama, trabajadores administrativos determinaron ayer que no reanudarán sus actividades mientras no existan las condiciones y garantías en el campus principal. En horas de la mañana, intentaron abrir las puertas de la Universidad momento en el que un trabajador fue agredido con un golpe en la cabeza. Hubieron amagues de enfrentamientos, la tensión, hostilidad e incertidumbre, continúan.

"A uno de nuestros colegas lo han golpeado con un palo en la cabeza ha sido trasladado hasta el Seguro Universitario y unos encapuchados se han entrado a nuestras oficinas", denunció Jhoanna Pérez, trabajadora de base.

Por otra parte, ayer diferentes organizaciones sociales: maestros urbanos, trabajadores fabriles, comerciantes y el Comité Cívico Femenino, conformaron el Comité de Defensa de la Educación Universitaria dando un plazo de 48 horas para que las autoridades resuelvan este conflicto. De lo contrario, advirtieron con tomar el campus principal, desconocer a las autoridades e impulsar la titularización de nuevos docentes con exámenes de competencia.

"Este miércoles tenemos la marcha popular que partirá de la Universidad con el apoyo del pueblo hasta el Rectorado para decirle a nuestras autoridades que resolveremos este capricho por la vía revolucionaria", anunció Mostajo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (828 Kb)      |       PDF (482 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.05574 Bs.

Publicidad