Conflicto de límites entre La Paz y Oruro

Anuncian reunión entre comunidades afectadas



Se espera que el informe técnico pueda resolver el problema de límites, no solo entre Oruro y La Paz, sino también con Potosí y Cochabamba.

(Agencias).- El asambleísta departamental de La Paz, Severino Estallani, anunció que el viernes comunarios del municipio de Colquiri de La Paz y pobladores de Ventilla, Pongo y Pongo Queñuani de Oruro se reunirán en el Ministerio de Autonomías para debatir y encontrar soluciones al conflicto de límites entre esas regiones.

“Se ha podido llegar a un avance del diálogo, que está fijado la hora y la fecha para el día viernes 5 de junio a las 9.00 de la mañana en el Ministerio de Autonomías, donde se va a constituir personas que viven en el lugar como el departamento de La Paz y de Oruro, se va a trabajar por tiempo y materia para buscar la solución”, explicó a la ABI.

El pasado 18 de mayo, Estallani denunció que los pobladores de Ventilla, Pongo y Pongo Queñuani de Oruro habrían avasallado al menos 1.200 hectáreas de las comunidades de Calalunta, Mamuta, Jampaturi y Collpa Cota, en Colquiri.

El legislador explicó que La Paz y Oruro, tienen su propuesta, para encontrar una solución al conflicto por tierras.

“El planteamiento del departamento de La Paz estamos planteando que se respete los hitos históricos de acuerdo a los expedientes. (...) La propuesta de Oruro es que el área de donde tal vez algunos años que estaban viviendo, quieren se respete derechos de propiedad”, detalló.

Pidió que en la reunión del viernes participen solo “personas natas”, que viven en el lugar.

“Vamos a iniciar de nuevo el diálogo, ha habido incumplimiento de las actas anteriores, esperemos que este dialogo tenga frutos, para resolverlo en el Ministerio de Autonomías y no en el Tribunal de Justicia”, puntualizó.

El conflicto de límites entre la comunidad de Pongo Queñuani de la provincia Cercado de Oruro con la provincia Inquisivi de La Paz, fue motivo para la preparación de un informe por la Dirección de Límites de la Gobernación a la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (Aldo).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (828 Kb)      |       PDF (482 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.05574 Bs.

Publicidad