¿Envejecimiento prematuro del MAS?



LOS ACTUALES MOVIMIENTOS SOCIALES PROPONEN LA CUARTA REELECCIÓN DEL PRESIDENTE EVO MORALES AYMA.
 GALERÍA(2)

Desde el primer mandato del presidente Evo Morales (2006), a junio 2015, transcurre más o menos una década; podríamos conjeturar que en este intervalo, el Movimiento Al Socialismo (MAS) habría envejecido en cierta forma.

De una arrolladora juventud, hoy parece sentir los achaques naturales de cualquier cuerpo político en proceso de desgaste.

El posible envejecimiento del MAS no es una excepción. Aún tenemos presente el testimonio de los cruentos sucesos de octubre 2003, que dieron los santos óleos, valga la expresión, al viejo sistema de partidos tradicionales, cuyos “remanentes” sobrevivieron apenas a esa hecatombe y hoy no tienen ubicación cierta.

La propuesta del diputado oficialista Javier Zabaleta de implementar un Partido Único en Bolivia ya no sería pertinente; al contrario, las tendencias históricas sugieren la futura presencia de un nuevo sistema de partidos políticos aún en embrión, cuyas madres podrían ser las agrupaciones ciudadanas que levantaron cabeza en las elecciones de mayo 2015.

Las agrupaciones ciudadanas en su conjunto adquirieron experiencia y probaron ante el electorado su utilidad regional e hicieron posible que muchos candidatos participen en los comicios de referencia y obtengan plazas políticas.

ALGUNAS CAUSAS

A nuestro juicio, entre los factores que influyen en el posible deterioro del partido de gobierno, además de otros, estárían: a).- División interna, acrecentada por pequeños caudillos regionales que imponen su mandato perjudicando la unidad interna partidaria.

En Chuquisaca, antes de los comicios fue allanado el domicilio de Norberto Vásquez, dirigente de la Federación Única de Trabajadores y Pueblos Originarios de Chuquisaca (Futpoch), quien se declaró disidente del MAS. Denunció el saqueo de toda la documentación de la organización Chuquisaca Somos Todos (CST), que postuló a Damían Condori.

De igual manera, en el campo de las divergencias internas del MAS, la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia ha divido a sus componentes en dos ramas: una oficialista y la otra, encabezada por Damián Condori, exsecretario de la Cstucb. Damian Condori, luego de su defección del MAS, fue candidato a gobernador por el frente Chuquisaca Somos Todos (CHST) a la Gobernación de Chuquisaca.

Otra causa: b).- La corrupción en altos niveles del oficialismo, como es el caso Fondioc (Fondo indígena), que involucró a dirigentes de instituciones y del ámbito regional, en groseros actos de corrupción.

El Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fdppioycc) está integrado por el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (Conamaq), la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y otras organizaciones sociales aliadas al MAS.

Según Erbol: “la candidata a la Gobernación de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Felipa Huanca, además de los senadores oficialistas: Jorge Choque y Felipa Merino figuran en la lista de los 153 proyectos del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), que desde 2010 y 2011 no se concluyen hasta la fecha, pese a que cuentan con un primer desembolso de hasta 800 mil bolivianos, algunos de ellos, y el daño económico asciende a los Bs 71 millones”.

Continuamos: c).- Dispersión en tareas internacionales de los objetivos de Conalcam, desviando sus compromisos de carácter nacional. La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) creará el Consejo de Defensa de los Pueblos para defender la democracia en Latinoamérica, según el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Rodolfo Machaca.

ALGUNOS EFECTOS

La pérdida de la gobernación y la Alcaldía de La Paz y la Alcaldía de El Alto es uno de los efectos que han producido, sugerentemente, las causas arriba señaladas.

Otro ejemplo constituye el problema político surgido entre la Alcaldesa de El Alto y la junta vecinal de esta ciudad. Habíamos señalado al respecto, en un artículo que los movimientos sociales estarían perdiendo su influencia cuando Soledad Chapetón pone en duda la validez de “usos y costumbres” al rechazar una cuota de poder vecinal.

CUARTO MANDATO

En este panorama de contradicciones para el Movimiento Al Socialismo, por lo menos en dos congresos recientes, uno en el Chapare y otro en Oruro surgió la tendencia de postular por un cuarto período a Evo Morales Ayma.

En principio y hasta días atrás, el actual mandatario dijo que es obediente a la Constitución Política del Estado. Empero, el pasado fin de semana admitió que la gente le pide que siga siendo presidente y que David Choquehuanca, el canciller sugirió que se debe escuchar al pueblo.´Que hay que hacer lo que dice la Constitución. “Entendí que la Constitución también permite referéndums para consultar al pueblo”, agregó Evo Morales.

MORALEJA

Comentamos que el Movimiento Al Socialismo tiene sus posibles achaques y que en el devenir del tiempo, sufra tal vez, nuevas divisiones que debilitarían su estructura a nivel nacional. Es también posible que, para el 2020, en que se convoque a nuevas elecciones presidenciales, el MAS esté muy agotado.

En ese hipotético panorama, también es posible que Evo Morales sobreviva a su partido. En tal situación ¿sería potable que las agrupaciones ciudadanas de hoy, sean partidos de mañana y por lo tanto, sea otro el escenario, otros los partidos y otros los postulantes, entre ellos el propio mandatario Evo Morales Ayma? (Clovis Díaz de O.F.)(clovisdiazf@gmail.com).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (820 Kb)      |       PDF (351 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.05735 Bs.

Publicidad