Carlos Mesa:

Chileno Ricardo Lagos ofreció soberanía


El portavoz internacional de la demanda marítima y expresidente boliviano Carlos Mesa confirmó que el expresidente chileno, Ricardo Lagos, ofreció a Bolivia una salida soberana al mar “inmediata” si Perú se avenía a entregar un corredor de 10 kilómetros de costa.

“De modo que el presidente Lagos me habló a mí de que Chile estaba dispuesto a dar soberanía a Bolivia en territorio que fue antes peruano, si Perú aceptaba esa propuesta de un acceso soberano para Bolivia”, recordó en una entrevista con la estatal Red Patria Nueva.

Mesa rememoró aquella conversación con Lagos en el marco de la Cumbre Iberoamericana, el 14 de noviembre de 2003 en la ciudad de Santa Cruz, al este de Bolivia.

Mesa reveló que Lagos le dijo, palabras más o palabras menos, “yo estoy dispuesto a hablar de soberanía inmediatamente si usted consigue de Perú la aceptación de un corredor soberano para Bolivia que pase por lo que fue territorio peruano. Si hay un sí peruano habrá un sí chileno’”.

El exmandatario chileno (2000-2006) consideraba que se podría entregar una eventual salida con soberanía a Bolivia con permiso de Perú en el “límite de la Concordia”, a través de un corredor de 10 kilómetros de ancho, entre el territorio boliviano y la costa chilena, al extremo norte de Arica.

Lagos asistió en enero de 2006 a la posesión presidencial de Evo Morales en La Paz en un clima de confianza y, en retribución a ese gesto, el mandatario boliviano asistió semanas después a la ceremonia de investidura de Michelle Bachelet.

GIRA 2015

Del mismo modo, Carlos Mesa informó que este año continuará con su gira internacional para difundir las bases jurídicas e históricas de la causa boliviana. Este trabajo lo hará en tres fases: por países de Latinoamérica, Europa y Asia.

“En los próximos días estaremos visitando Costa Rica para dar una conferencia sobre el tema, además en Panamá que ha sido un país siempre solidario con Bolivia y sobretodo un país emblemático dado que resolvió un problema pendiente con los Estados Unidos (...) luego visitaremos Cuba para encontrarnos con las máximas autoridades cubanas y hacer conocer el punto de vista de nuestro país”, explicó a los medios estatales.

Mesa explicó que en una segunda fase se prevé visitar países de Europa, entre ellos, el Reino Unido, Roma, Gran Bretaña y Bruselas.

“La tercera etapa trabajaremos con países de Asia sobre todo países potencia como Japón, Rusia, India y China, que son claves en el contexto internacional que deben estar al tanto en detalle de lo que es el contenido de la demanda boliviana”, remarcó.

Recordó que Bolivia está a la espera del fallo de La Haya sobre su competencia o no para dirimir la demanda marítima, planteada por Chile.

“En ese tiempo no hay que bajar los brazos, hay que continuar la tarea de difusión de la causa boliviana, de nuestros argumentos jurídicos para establecer ante la comunidad internacional las bases de esos argumentos jurídicos”, puntualizó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (820 Kb)      |       PDF (351 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.05735 Bs.

Publicidad