Postulantes al TSE tienen 10 días para inscribirse



EDIFICIO DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL.

Las ciudadanas y los ciudadanos que deseen postular para ser vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tienen 10 días para inscribirse ante la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que anotará a los aspirantes incluso este fin de semana hasta el miércoles 17 de junio.

La apertura del libro de inscripciones se hizo en instalaciones del edificio Legislativo con la presencia de un Notario de Fe Pública y asambleístas.

“El objetivo es que terminemos eligiendo a los mejores hombres y las mejores mujeres de nuestro país de tal manera que tengamos un TSE creíble y absolutamente confiable por todo el pueblo boliviano”, dijo el presidente de la Comisión Mixta, senador Milton Barón.

FASES

El proceso de selección de vocales electorales tiene cuatro etapas: la primera es la recepción de postulaciones que será hasta el miércoles 17 de junio.

La segunda etapa se realizará entre el 18 y 19 de junio, cuando los sobres sean abiertos públicamente y se verifique el cumplimiento de requisitos.

Durante la tercera se calificarán los méritos de los postulantes y en la cuarta etapa, la Comisión Mixta entrevistará a los y las postulantes.

Después en la última fase la lista de candidatos se pasará a consideración y a votación de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El presidente del Senado, José Gonzales, dijo que este proceso no puede exceder los 30 a 31 días, debido a la “urgencia” que tiene el Legislativo en elegir a los vocales electorales.

“Estimamos que la posesión de los nuevos miembros del TSE debiera estar aconteciendo los primeros días de julio, no debiera exceder los primeros días de julio, estamos hablando de 30, 31 días aproximadamente”, afirmó.

AMPLIACIÓN

En caso de que hasta el miércoles 17 de junio no se inscriban la mínima cantidad de tres mujeres y dos representantes indígenas originarios como manda la Constitución Política del Estado, la Comisión Mixta del Legislativo ampliará la convocatoria por cinco días más.

“Sin embargo, hay que puntualizar que mientras transcurran estos cinco días, el resto del proceso continuará normalmente, a efectos de evitar una mayor pérdida de tiempo”, recalcó el Presidente del Senado.

La Comisión Mixta está conformada por los presidentes de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Senadores y de Diputados, Milton Barón y Betty Yañiquez, respectivamente, además de todos los miembros de ambas instancias legislativas.

REQUISITOS

Son 17 requisitos en total que deben cumplir los postulantes al TSE, las postulantes tienen 16 exigencias, menos la Libreta de Servicio Militar.

ENTRE TODAS DESTACAN

No tener pliego de cargo ejecutoriado ni sentencia condenatoria ejecutoriada, pendientes de cumplimiento, incluyendo aquellas relativas a las Leyes No. 348 Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia y No. 243 contra el acoso y violencia política hacia las mujeres.

Estar inscrita o inscrito en el Padrón Electoral.

Hablar al menos dos idiomas oficiales del país*.

Tener título profesional con una antigüedad no menor a cinco (5) años.

No tener militancia en ninguna organización política en los últimos cinco (5) años.

No haber sido dirigente o candidato de ninguna organización política en los cinco (5) años anteriores a la fecha de designación.

No tener parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad con ninguna funcionaria o funcionario del mismo Tribunal, con el Presidente y Vicepresidente del Estado, Senadoras y Senadores, Diputadas y Diputados Magistradas y Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Constitucional Plurinacional, del Tribunal Agroambiental y miembros del Consejo de la Magistratura, ni Gobernadores o dirigentes nacionales de organizaciones políticas.

Renunciar de manera expresa y pública a la condición de dirigente o autoridad ejecutiva de cualquier asociación, cooperativa, institución u organización empresarial, social o cívica que por su naturaleza e intereses pueda influir en el libre ejercicio de sus funciones electorales.

No podrán postularse quienes hayan ocupado cargos directivos en empresas extranjeras transnacionales que tengan contratos o convenios con el Estado, y no hayan renunciado al menos cinco (5) años antes al día de la postulación

No podrán postularse aquellos servidores públicos designados que ocupen cargos de Ministras o Ministros, Viceministras o Viceministros, Secretarias o Secretarios de Gobiernos Autónomos Departamentales y Oficiales Mayores de Gobiernos Autónomos Municipales, o cargos equivalentes.

No podrán postularse quienes sean miembros de las Fuerzas Armadas o de la Policía Boliviana en servicio activo que no hayan renunciado al menos tres (3) meses antes al día de la postulación.

También está no haber realizado, convocado o dirigido ningún proceso electoral nacional o regional al margen de la ley, ni haber obstaculizado ningún proceso eleccionario que haya sido convocado con apego a la ley.

Asimismo las y los postulantes deberán adjuntar junto a estos requisitos toda la documentación certificada como declaraciones juradas, Registro Judicial de Antecedentes Penales, certificados profesionales, carnet de sufragio, y documentos personales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (820 Kb)      |       PDF (351 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.05735 Bs.

Publicidad