Gobierno califica de medida política

Sindicatos opositores paralizan Argentina

La huelga general afectó al transporte en ciudades, trenes y vuelos fueron cancelados


La zona céntrica de Mar del Plata alrededor del casino se muestra vacía y sin transporte debido al paro general declarado por la CGT Azul y Blanca y la CTA opositora, en Argentina.

Buenos Aires.- Los sindicatos opositores al Gobierno de Cristina Fernández paralizaron ayer las actividades en Argentina con una huelga general que, según el Ejecutivo, tiene un objetivo “político” y busca crear “zozobra” y “confusión” en plena batalla electoral.

La huelga, la segunda en lo que va de año y la quinta contra el Gobierno de Fernández, mantuvo paralizados desde primera hora los servicios de transporte público y de trenes y afectó también a los aeropuertos, con decenas de vuelos cancelados.

Los piquetes bloquearon los principales accesos a Buenos Aires y otras capitales del interior del país para garantizar el éxito de la protesta, que afectó a otros sectores clave, como los puertos, la recogida de basuras y las gasolineras, informó Efe.

Otras actividades, como el Correo, los bancos y los colegios también sufrieron el impacto de la huelga, convocada por las alas opositoras de la poderosa Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA).

“La adhesión fue muy importante, el paro fue muy importante y eso demuestra que hay una disconformidad con las políticas que aplica el Gobierno sobre los trabajadores”, dijo en rueda de prensa Hugo Moyano, líder de una de las dos alas opositoras de la CGT.

Los convocantes protestan contra las limitaciones en las negociaciones colectivas sobre los aumentos salariales de 2015 que pretende imponer el Gobierno para controlar la inflación.

En plena negociación colectiva de sectores claves de la economía argentina, los sindicatos piden una subida del 35% frente al 27% apuntado como límite por el Gobierno, y exigen la reducción de los impuestos sobre los salarios de los trabajadores.

En el trasfondo de la protesta, una elevada inflación que organismos privados sitúan por encima del 30 por ciento y que cálculos oficiales rebajan a un 18 por ciento, en un país donde más de 4 millones de trabajadores cobran alrededor de 500 euros y con un importante peso de la economía sumergida.

“La realidad que vivimos hoy fue contundente, fue que el trabajador no está de acuerdo con estas políticas de poner topes a los salarios. Fue contundente el paro de hoy”, subrayó ayer Moyano.

Moyano denunció que hay “precariedad laboral”, trabajo infantil y esclavo, como consecuencia de “las políticas laborales que aplica el Gobierno”.

“¿Por qué tienen que tener techo las negociaciones paritarias si la inflación no tiene techo? Cuando le pongan techo a la inflación vamos a ponerle techo nosotros a la discusión salarial. Lo único que hacemos es acompañar la inflación que carcome el salario de los trabajadores”, dijo Moyano.

DATOS

- En rueda de prensa, el titular del ala opositora de la CTA, Pablo Miceli, reclamó que prime “el sentido común en el Gobierno” y convoque “al diálogo”.

- Para el Gobierno, la convocatoria tiene un objetivo “político” y no busca dar soluciones sino generar “confusión” en la recta final del mandato de la presidenta Fernández.

- En 2014, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerró en un 24 por ciento, según el Gobierno, aunque consultoras privadas estiman que la cifra real asciende a un 38,5%.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (874 Kb)      |       PDF (375 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

¿Jubilados, escoria de la sociedad?

[Alberto Zuazo]

La soledad de la Sole

[Humberto Vacaflor]

Educación ambiental o educación para la vida

Vicuñas y vascongados

[José Alberto Diez de Medina]

La Selección Boliviana de “sparring”

Corredores ferroviarios interoceánicos


Sociales

AGASAJO EN LA RESIDENCIA PERUANA

Gonzalo Rivera, Elna Ancajima, Francisco Tenya, Julio Polanco, Juan Díaz y Michelle Revilla.

ENTRONIZACIÓN DE LA IMAGEN DE SAN IVO

Reynaldo Peters junto a la imagen de San Ivo.


Portada Deportes

JPG (422 Kb)      |       PDF (252 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.05758 Bs.

Impunidad