Se firmaron convenios en el marco de la Cumbre UE-Celac:

UE apoya a Bolivia con 89 MM de euros

Europa mantiene apoyo al Gobierno de Bolivia en sus acciones de interdicción del narcotráfico y la reducción de los cultivos excedentarios. La cooperación permitirá mejorar planes de mitigación al cambio climático y asegurar saneamiento en zonas periurbanas


EMBAJADOR TIM TORLOT Y FRANCISCO GARCÍA, JEFE DE SECCIÓN DE COOPERACIÓN UNIÓN EUROPEA EN BOLIVIA, AYER.

Este miércoles, en Bruselas, el presidente, Evo Morales Ayma, y el comisario de Coorporación de la Unión Europea, Neven Mimica, formalizaron tres nuevos convenios de cooperación por un monto total de 89 millones de Euros en favor de Bolivia a ser ejecutados hasta 2017. El documento fue suscrito en Bruselas por el canciller David Choquehuanca y tendrá vigencia entre 2015 y 2017, según confirmó Tim Torlot, embajador de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia. La firma de estos convenios es parte de un programa mayor de cooperación de la Unión Europea a Bolivia, que prevé destinar 281 millones de euros en favor del desarrollo en este país entre los años 2014-2020. Bolivia es el mayor receptor de cooperación de la UE en América Latina, precisó Torlot.

CUMBRE

Los documentos fueron suscritos en el marco de la cumbre de la Unión Europea-Celac que concluirá hoy en Bruselas. Ambas partes acordaron la implementación de programas de cooperación que se sostienen en tres pilares de acción:

NARCOTRÁFICO

El primer convenio comprende el apoyo de la UE a la Estrategia Nacional de Lucha contra el Narcotráfico y la Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca para lo que de destinará 60 millones de euros; asimismo, estos recursos tienen por objeto respaldar la reforma sectorial del Plan Nacional de Cuencas que dispone de 17 millones de euros. Un tercer componente se refiere a la extensión del programa relativo al Plan Nacional de Agua y Saneamiento en áreas periurbanas. Para esa finalidad de acordó un financiamiento de 12 millones de euros.

Estas acciones se alinean directamente con la Respuesta Coordinada Europea redactada en coordinación con la UE y sus Estados Miembros, firmada en septiembre 2014 con el Estado Plurinacional. Con los convenios firmados hoy se busca alcanzar los siguientes resultados:

INTERDICCIÓN

Uno de los convenios busca mejorar las capacidades operativas de las entidades públicas involucradas en la lucha contra el tráfico de drogas por medio de acciones de interdicción efectivas y capacitación técnica especializada, particularmente en las temáticas de control de precursores químicos, investigación de ganancias ilícitas y fortalecimiento de la administración de bienes confiscados.

CONTINGENTE

Francisco García, primer secretario jefe de sección de Cooperación de la UE en Bolivia, explicó que un contingente de personal especializado en tareas de interdicción llegará a Bolivia durante este año para capacitar a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn). Aclaró que el apoyo técnico no involucra la participación en operativos. Dijo que la asistencia técnica fue solicitada a la UE, expresamente por el Gobierno.

CONSUMO

El embajador Torlot explicó que un segundo componente del convenio es reducir en la población boliviana el consumo ilegal de drogas, fortaleciendo e institucionalizando las políticas y los programas de prevención.

CULTIVOS

Ambas partes acordaron estabilizar el área de cultivos por medio de la delimitación de las zonas legales de producción y la racionalización de la extensión en estas áreas, así como a través de la erradicación de coca en zonas ilegales. Según informes oficiales en Bolivia existían hasta el año pasado 13.000 hectáreas de cultivos excedentarios.

CUENCAS

Asimismo en este campo, se busca contribuir a la implementación del Plan Nacional, con la finalidad de reducir la vulnerabilidad de hogares humildes a los fenómenos del cambio climático y a los impactos de los desastres naturales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (815 Kb)      |       PDF (435 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.05781 Bs.

Publicidad