Cuarto intermedio entre cooperativistas y Gobierno



DIÁLOGO SE PORTERGA ENTRE GOBIERNO Y COOPERATIVAS.

La reunión llevada este miércoles por la tarde entre cooperativistas, asalariados de Colquiri y el Ministerio de Minería y Metalurgia no llegó a una solución, y parece que se dieron tiempo para analizar las propuestas que ambas partes presentaron. No hay fecha ni hora para una próxima cita, pero los cooperativistas informaron que esperan la convocatoria del Gobierno hasta este fin de semana.

El Ejecutivo habría planteado el nivel 245 a los cooperativistas, pero esta alternativa fue rechazada, ya que la misma se encontraría muy encima de ese nivel, mientras el sector planteó ocupar el nivel 285, que casi está al centro del yacimiento. La Corporación Minera de Bolivia le sugieren al sector trabajar en el nivel 325, que está abajo.

DIÁLOGO

Mientras dirigentes del sector señalan que el diálogo quedó en statuo quo, otros dicen que se rompió, sin embargo, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras, Alejandro Santos, dijo que esperan una respuesta del ministerio al planteamiento presentado, y esperan la convocatoria de las autoridades. Santos habló de privatizar Colquiri.

Aún existe amenaza de conflictos, ya que en su ampliado nacional realizado en el martes en Oruro determinaron radicalizar sus medidas hasta que su petición sea atendida demandando el respeto de las denominadas “áreas preconstituidas”.

DETERMINACIÓN

Una reunión nacional de cooperativistas, realizada en Oruro, determinó la “total cooperativización” de la mina Colquirir, con el fin de poner fin al conflicto. Es decir el sector pide la privatización de la empresa, luego de que el Gobierno nacionalizará la misma en 2012.

En ese año, el presidente en ejercicio Álvaro García Linera promulgó el decreto de nacionalización de la empresa minera Colquiri (La Paz), que estaba en manos de la compañía Sinchi Wayra, filial, a su vez, de la minera suiza Glencore.

Mientras tanto, un ampliado departamental de los mineros asalariados determinó exigir al Gobierno hacer respetar las normas, y no ceder más vetas a los cooperativistas.

En contacto con una radioemisora local, Cecilio Gonzales, ejecutivo de los trabajadores de Colquiri, explicó este martes que a los cooperativistas se les cedió una parte de la veta Rosario, y fue explotada sin contrato de arrendamiento; al principio el número de cooperativistas era reducido, pero poco a poco se incrementó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (815 Kb)      |       PDF (435 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.05781 Bs.

Publicidad