Sin avances desde los años 70


Pablo Mendieta del Centro de Economía de la Cámara de Industrias, Comercio y Turismo (Cainco) señaló que Bolivia mantiene un mismo grado de industrialización a los años 70, inclusive los cuadros muestran una disminución de 18 16 por ciento. “Sí medimos la proporción respecto al Producto Interno Bruto, (se observa), que se ha mantenido constante en cuanto a industrialización”, opinó.

Y es por eso que se necesita incentivar más la parte industrial; el público ya tiene definido su rol, en sectores estratégicos, el privado requiere de una política industrial para avanzar en el tema. Los mercados son importantes para la producción compleja.

A pesar de eso, hay intención de elevar el grado de industrialización, y llegar por lo menos al 30 por ciento, hasta el 2025, pero dependerá de un trabajo conjunto entre sector privado y público.

El sector público maneja las áreas estratégicas, mientras los privados deberán incursionar en otros sectores de la economía nacional.

FACTORES

Uno de los factores que requiere la industrialización son recursos humanos capacitados, así como inversiones. La formación de profesionales en el país es compleja, pero deberá ser atendida. A esto hay que señalar que otro factor negativo que frena el desarrollo económico es la ausencia de información económica.

Para alcanzar un mayor grado de complejidad solo requiere de recursos económicos sino también de capital humano, señala Mendieta.

EMPRESAS ESTRATÉGICAS

El sector público en el país está a cargo de las empresas estratégicas, y aproximadamente en 2012 habría generado empleos; mientras el privado crea alrededor de un millón, y es por esto que la tarea de la empresa privada es elaborar productos con valor agregado y generar empleos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (815 Kb)      |       PDF (435 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.05781 Bs.

Publicidad