Envían a Valda a San Pedro

Denuncian que pidieron $us 500 mil a nombre de un exministro de Gobierno



EL ABOGADO JORGE VALDA FUE REMITIDO AL PENAL DE SAN PEDRO Y SU ABOGADO REVELÓ QUE SE PIDIÓ MEDIO MILLON DE DÓLARES A NOMBRE DE UN EXMINISTRO DE GOBIERNO.

El pago de 500.000 dólares se “pidió a nombre” de un exministro de Gobierno declaró Alberto Morales, abogado defensor de Jorge Valda, implicado en la fuga de Martín Belaunde (exasesor del presidente del Perú Ollanta Humala). El dato fue revelado anoche, al finalizar la audiencia donde no estuvo la prensa, luego de que el juez primero anticorrupción de El Alto, Ricardo Pinto, determinó detención preventiva en el penal de San Pedro para al abogado. “Hay nombre y apellido” sostuvo Morales.

Previa a la audiencia, los fiscales coincidieron en señalar que Valda intenta ensuciar a autoridades de Gobierno, como represalia a su detención. Al finalizar la cautelar negaron que el tema haya sido tratado y no descartaron citar a otras personas a declarar.

Belaunde fue extraditado al Perú el 29 de mayo, luego de ser recapturado en la localidad de Magdalena, en Beni, a 100 kilómetros de la frontera con Brasil, a causa de su fuga, siete familiares piden someterse a proceso abreviado, ya se tiene cinco sentencias.

En las declaraciones de Jorge Valda, tomadas al momento de su aprehensión, “no hay ni una coma” que involucre al vocal Ricardo Chumacero, afirmó Morales. Al contrario, dijo que en el testimonio proporcionado a la Fiscalía, Valda hace mención al “pedido” de 500 mil dólares a nombre de un exministro de Gobierno, y de 50 mil a favor miembros de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) en Bolivia, declaró Morales sin precisar nombres.

Sin embargo, de forma “selectiva”, los datos no son tomados en cuenta por los fiscales, que se enfrascan en el procesamiento de los vocales del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, sin existir prueba material, “vamos a ver cómo elabora su informe el juez (Pinto)”, los fiscales tienen “nombre y apellidos” de las autoridades, detalló Morales.

Al termino de más de 10 horas de la audiencia de medidas cautelares, cerca de las 20.45, Valda fue enviado con detención preventiva al penal de San Pedro, imputado por cohecho activo y favorecimiento a la evasión, en relacionado a la supuesta entrega de dinero y vehículos a dos vocales del TDJ, pagos a miembros del Poder Ejecutivo y altos funcionarios de la Conare, implicados para favorecer en el pedido de refugio político a su cliente Martin Belaunde, acusado en su país por enriquecimiento ilícito y en relación al escándalo presidencial que se ha destapado en estos días en Perú, sobre dinero enviado desde Venezuela para gastos dispendiosos de la esposa de Humala.

ENCUBRIMIENTO

Morales detalló que Valda puso en riesgo su credibilidad y faltando al acuerdo del secreto profesional, que se tiene entre cliente y abogado, reveló a la comisión de fiscales varios detalles relacionados a la situación de Belaunde.

“El doctor Valda, ha prestado información y la Fiscalía ha sido selectiva en el uso de esa información y solo se ha empeñado en dos vocales, (…) el cohecho que asumía el doctor Valda, no era con relación a los dos vocales, él no les entrega un peso a ellos, era con relación a miembros del poder ejecutivo, esa selectividad, me aterra”, declaró Morales que se negó a revelar los nombres de los miembros del Poder Ejecutivo que están implicados pero la comisión de fiscales no investiga ni ha imputado.

EL DIARIO intentó comunicarse con Hugo Moldiz, último exministro de Gobierno, pero el número de celular marcado estaba apagado, mientras desde esa cartera de Estado se desconocía del tema. Recordemos, que antes de la recaptura de Belaunde se exhibió una fotografía en la que se ve abrazado a otra exautoridad, Jorge Pérez con Yuliano Arista, el Curaca Blanco, pariente de Belaunde.

Por su lado, aún en horas de la tarde, César Siles, presidente de la Conare, negó las denuncias de Morales, señalando que los fallos emitidos, sobre el refugio político a Belaunde, fueron uniformes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (815 Kb)      |       PDF (435 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.05781 Bs.

Publicidad