Demandan mejorar presupuesto de salud



EL PADRE MATEO BAUTISTA HIZO DECLARACIONES AYER EN PLAZA MURILLO.

Enfermos de cáncer, representantes del Colegio Médico de La Paz y el padre Mateo Bautista demandan del Gobierno central el incremento al presupuesto de Salud para mejorar las condiciones de atención a los pacientes y darles una oportunidad de seguir viviendo.

En tanto la ministra de Salud Ariana Campero, como otras autoridades del Gobierno, asegura que el presupuesto asignado para salud llega al 11,5 por ciento y lamentó que instancias no gubernamentales estén solicitando la reducción de este presupuesto al diez por ciento. Además, aclaró que la responsabilidad de dotar con equipos y mejoramiento en la infraestructura del Hospital de Clínicas está a cargo de la Gobernación a la que se le cursó notas al respecto.

En esta entidad departamental, lamentablemente no se dio a conocer una posición oficial sobre este tema, mientras los enfermos con cáncer continúan con sus medidas de protesta para lograr una mejora en los equipos de ese nosocomio que ya habrían cumplido su vida útil.

PROYECTO DE LEY

El padre Mateo Bautista es promotor, con diferentes organizaciones sociales, de un proyecto de ley que tiene la finalidad de demandar a las autoridades de Gobierno un incremento del diez por ciento al presupuesto de salud.

El sacerdote aseguró que la propuesta también le fue enviada al papa Francisco de quien dijo fue su colaborador cuando se encontraba en Buenos Aires-Argentina. “El Papa fue mi obispo por siete años era su secretario para la pastoral de la salud, conozco de cerca su debilidad”, contó.

Asimismo dijo que su Santidad tiene una fuerte debilidad por los ancianos. “El papa Francisco compartía con cada uno de ellos, les daba de almorzar, tiene una debilidad con los enfermos, en las careles quiere ver la enfermería, la visita para Bolivia será una bendición”, relató.

Por ese amor al prójimo es que una copia del proyecto de ley “10%” le fue enviado al papa Francisco y aseguró que en su visita a Bolivia si tiene la oportunidad conversará sobre esta iniciativa.

A criterio del sacerdote, “la población boliviana tiene derecho a un seguro universal, por ello, se stá pidiendo un mínimo del diez por ciento cuando los datos oficiales señalan que el presupuesto es de un cinco por ciento”.

Dijo que dicho proyecto de ley fue entregado a la Asamblea Legislativa Plurinacional en el mes de mayo para su consideración.

PRESUPUESTO DEL GOBIERNO

La ministra de Salud, Ariana Campero Nava, aseguró que el presupuesto asignado para salud llega al 11,5 por ciento y lamentó que instancias no gubernamentales estén solicitando la reducción de este presupuesto al diez por ciento.

“El Estado Plurinacional destina el 11,5 por ciento del presupuesto general al sector salud, esto significa 14.974 millones de bolivianos, de los que el nivel central destina el 72 por ciento; mientras que los niveles departamentales, el nueve por ciento y los municipales, el 19 por ciento. Por ello, es lamentable que algunas instancias pidan la reducción del presupuesto a salud en un 10 por ciento”, explicó.

La autoridad recordó que en 2005 el presupuesto llegaba a un 3.5 por ciento y en 2015 se destina el 11,5 por ciento del presupuesto general.

PROBLEMAS DE ONCOLOGÍA

Hizo referencia también que en cuanto al problema que se originó en el área de oncología del Hospital de Clínicas por la falta de equipamiento, el Ministerio de Salud no dejó de hacer gestiones que corresponden a sus competencias.

“Hemos enviado dos notas al Gobernador Patzi sobre cuáles van a ser las acciones que ellos asumirán para dar solución al problema del área de oncología del Hospital de Clínicas, pero a la fecha no hemos recibido respuesta”, señaló.

ECONOMÍA

En la misma línea, el ministro de Economía Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, afirmó que el Gobierno Central destina el 11,5 por ciento (14 974 MM bolivianos) del Presupuesto General del Estado para el sector de salud.

Respecto también a la solicitud del padre Mateo de incrementar dicho presupuesto al diez por ciento, Arce dijo que no comprende dicha demanda que implicaría disminuir el presupuesto. Lamentó que el Padre esté mal asesorado y resaltó el constante incremento del presupuesto asignado al sector salud por parte del Gobierno, las gobernaciones y los municipios.

Al respecto explicó en detalle que la Administración Central destina el 17, 9 por ciento para salud, las gobernaciones un 13,5 por ciento y los Municipios el 13,1 por ciento, de sus presupuestos.

Por otro lado explicó que la asignación del presupuesto para salud respecto al PIB también se incrementó considerablemente, del 3,6 que se asignaba en 2005 al 6,4 por ciento que se asigna actualmente.

El ministro Arce dijo que las gobernaciones y los municipios pueden invertir y destinar más recursos para el área de salud, como lo han estado haciendo, en el marco de la autonomía del manejo de sus recursos provenientes de las regalías y del IDH, remarcó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (815 Kb)      |       PDF (435 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.05781 Bs.

Publicidad