Fiscalía

Citarán a otros implicados en caso Martín Belaunde


El fiscal Gregorio Blanco informó que la comisión del Ministerio Público que investiga el caso de la fuga de Martín Belaunde convocará en los próximos días a los componentes de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) para que den su versión sobre acusaciones en el que se los involucra de haber recibido 100 mil dólares.

En tanto, el abogado del abogado Jorge Valda, Alberto Morales, puso en duda el trabajo de la Comisión de Fiscales al considerar que no estarían haciendo un trabajo adecuado de seguimiento e investigación. “Se investiga a unos y no a otros”, dijo en entrevista con radio Compañera.

Mientras se espera que hayan nuevos convocados, Jorge Valda, por intermedio de su abogado, hizo conocer su posición de forma pública en sentido de que en ningún momento hizo mención al exministro de Gobierno Hugo Moldiz, así como de a miembros del Ministerio de Justicia Gabriel Machicao, la directora de Ministerio de Gobierno Eva Terceros y del viceministro de Justicia Diego Jiménez, asegurando que no pidieron dinero para favorecer a Martín Belaunde.

Tampoco entregó dinero a los vocales del Tribunal Departamental de Justicia Ramiro López (detenido preventivamente en San Pedro) y Ricardo Chumacero (detención domiciliaria).

El exempresario y asesor del presidente Ollanta Humala, Martín Belaunde, llegó a Bolivia el 1 de diciembre de 2014, el 21 de enero de 2015 los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia disponen detención domiciliaria y se queda en el hogar de su cuñado Yuliano Arista (El Curaca Blanco), de ahí fuga el 24 de mayo y es capturado el 28 en la población de Magdalena, departamento del Beni. Al día siguiente fue entregado en la frontera de Bolivia y Perú (Desaguadero) a las autoridades de su país.

EJÉRCITO ACLARA

Ante las declaraciones vertidas por Alberto Morales, abogado del Jorge Valda, a los medios de comunicación, donde afirmó que George Peter Nava Zurita es oficial de inteligencia; el Comando General del Ejército, mediante un comunicado de esa institución militar, negó que el mencionado tenga alguna relación o pertenezca a la institución.

El Comando puntualizó que de acuerdo a la documentación, el Comando General del Ejército dispuso conceder a Nava el retiro voluntario, sin derecho a ser reincorporado, desde el 7 de junio de 2010.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (754 Kb)      |       PDF (267 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.72 Bs.
1 UFV:2.05873 Bs.

Publicidad