“Cuando el clarín llamó”



Al conmemorarse los 80 años del Cese de Hostilidades de la cruenta Guerra del Chaco, hoy, las Fuerzas Armadas (FFAA), rendirá homenaje a Daniel Espinar Rada, que de forma coincidente, también cumple los 100 años de vida. El acto será realizado en el patio de honor del Gran Cuartel de Miraflores.

El excombatiente de este conflicto bélico, con 19 años, desde el 10 de abril de 1934, formó parte del “Destacamento 211 de Infantería”, que en noviembre de ese año ejecuto la ocupación y toma de Piquerenda y Loma Vistosa, del 12 al 13 de diciembre.

El profesor normalista, nacido en La Paz, también un 10 de abril, pero de 1915, en el municipio de Italaque, cuna de los sicuris, cayo como prisionero de guerra en diciembre de 1934 durante la acción de 27 de noviembre cuando pertenecía al Regimiento “Florida – Tarija” 19 de Infantería, siendo repatriado el 19 de mayo de 1936.

Los familiares, señalan que cuentan con la dicha de poder charlar y escuchar se la participación heroica en la conflagración bélica “de los que fueron a luchar por su patria” y saber lo que en esa época decían “los pilas” (denominación que se el dio a los soldados paraguayos por no vestir las botas de combate).

“Mas aún, agradecer a ese guerrero que representa hoy a esa pléyade de jóvenes que fueron a defender su patria, su Bolivia”, escribe de él uno de sus orgullosos, el coronel César Tezanos.

Como un justo reconocimiento por su participación en la Guerra del Chaco el Comando en Jefe de las FFAA del Estado le otorgaran la condecoración “Coronel Eduardo Abaroa” en su primera clase y la “Cruz de Bronce al Soldado Daniel Espinar Rada” para el hoy benemérito centenario de esta parte de la historia de Bolivia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (754 Kb)      |       PDF (267 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.72 Bs.
1 UFV:2.05873 Bs.

Publicidad