Aspirantes a vocales suman 14



UNO DE LOS POSTULANTES ANTE EL TSE DEJA SUS DOCUMENTOS EN LA COMISIÓN MIXTA DE CONSTITUCIÓN.

Hasta ayer domingo, la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) informó a EL DIARIO que recibió la inscripción de 14 postulantes para vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de los cuales tres son mujeres y 11 varones.

Por otro lado, desde el Tribunal Electoral Departamental de La Paz se informó que hasta ayer al menos 193 ciudadanos, entre hombres y mujeres, solicitaron su certificado de no militancia, uno de los requisitos establecidos por la convocatoria. De estas peticiones 58 son mujeres y 135 varones.

Con este dato, se prevé que hoy, este martes y miércoles las oficinas de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional estén llenas de personas interesadas en postularse para una vocalía del TSE.

INSCRITOS DE AYER

Las personas inscritas en la jornada dominical fueron: Mirta Ortiz Vega, Jhonny Acho Marca y Antonio José Iván Costas, detalló el secretario técnico de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Santos Chui.

Costas, quien fue presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE) y director del Servicio General de Identificación Personal (Segip), acudió en horas de la mañana a oficinas de la Comisión Mixta para registrarse y dejar la documentación requerida.

Tras él se anotó el comunicador social Jhonny Acho Marca, quien trabajó para los matutinos “Primera Plana”, “La Patria” y el semanario “Aquí”. También fue docente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y la Universidad Siglo XX en Llallagua, Potosí. Publicó al menos seis libros.

MÁS POSTULANTES

De la lista consolidada hasta la fecha, el primer ciudadano registrado para ser vocal del Tribunal Supremo Electoral fue el economista Rodolfo Víctor Villasante Siles, inscrito el 8 de junio, el primer día de las postulaciones.

El segundo en inscribirse fue el abogado Martín Santos Flores que se identificó como representante de un pueblo indígena.

El tercer inscrito es Constantino Lima Chávez, también se identificó como postulante por los pueblos indígena originario campesino. Proviene de la provincia de Pacajes.

El cuarto postulante es el abogado Fernando Arteaga, exsecretario de Cámara del TSE, quien además participó en la organización y administración de 22 procesos electorales y trabajó en el ente electoral 21 años.

De profesión abogado, el quinto postulante en registrarse fue Jhonny Heredia Pérez de la ciudad de Sucre

La primera mujer en inscribirse y sexta en la lista es la abogada Balkis Suedith Alemán Valdivia, oriunda de Santa Cruz, cuenta con larga experiencia como notaria de fe pública.

El sábado María Olga Osco Mariaca fue la séptima en registrarse. Abogada de profesión y con especialidad en Derecho penal se constituye en la segunda mujer de la lista de postulantes.

El octavo inscrito es el orureño Eddy Alarcón Rinaldo, quien fue postulante al TSE en 2010 y vicepresidente del Comité Electoral para elegir el nuevo directorio de la Asociación de Magistrados de Oruro, además de juez de Partido Segundo en lo Civil y Comercial se sumó a la lista de postulantes.

El noveno inscrito fue el chuquisaqueño Alejandro Alberto Siñani Escobar, quien fue docente de la carrera de Derecho en la Universidad San Francisco Xavier.

El décimo fue el abogado Luis Paz Rojas, docente por varios años de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), también fue candidato para el Tribunal Agroambiental en 2011

Casi al cierre de la jornada laboral extraordinaria del sábado acudió a oficinas de la Comisión Mixta Liliana Lina Pérez Ramos que tiene el registro número 11 de inscripción. Y ayer se anotaron las tres personas citadas líneas arriba.

AMPLIACIÓN

El reglamento de Convocatoria para nuevos vocales dice que en caso de que no se postulen al menos tres mujeres y dos aspirantes de los pueblos indígenas, se podría ampliar el plazo a cinco días más, pero dicha extensión no recorrerá los otros plazos según establece la norma. Postulaciones concluyen este miércoles 17.

Una vez concluida la recepción de documentos la Comisión Mixta de Constitución, en sesión pública y ante Notaría de Fe Pública realizará la apertura de sobres el 18 de junio y emitirá un informe con el listado de todas las postulaciones recibidas.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (922 Kb)      |       PDF (963 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.72 Bs.
1 UFV:2.05873 Bs.

Publicidad