Exsenador estudia postular al TSE

Imparcialidad de la ALP en duda



Carlos Böhrt

El exsenador y analista político, Carlos Bóhrt Irahola, informó de la posibilidad de postularse al cargo de vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque cumple con todos los requisitos exigidos, sin embargo, expresó sus dudas sobre la imparcialidad de la Asamblea Legislativa Plurinacional (TSE) donde el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene la mayoría absoluta. Hoy definirá su postulación, aseguró a EL DIARIO.

“Hay que observar cómo evoluciona (el proceso) y cuál será la conducta del MAS como tiene dos tercios en el Parlamento y al final ellos deciden a quién poner, la oposición no puede hacer mucho”, afirmó Böhrt.

El exsenador de Podemos afirmó que reúne todos los requisitos que establece el reglamento de convocatoria, “en méritos, en imparcialidad, en experiencia, en todo”.

Legisladores oficialistas y el Gobierno aseguraron la semana pasada que la elección de nuevos vocales será en base a la meritocracia de los aspirantes y principios de idoneidad e imparcialidad.

“Eso es lo que quiero observar (lo anunciado por el MAS) Si es que verdaderamente es así me voy a presentar, pero si percibo que ya hay personas preescogidas, entonces no vale la pena”, manifestó Carlos Böhrt.

Una de las dudas es quién será el delegado del presidente Evo Morales ante el TSE. Por presunciones y cercanía al Gobierno se esperaba que el exdirector del Segip, Antonio Costas, fuera designado por el Jefe de Estado, sin embargo, este fin de semana, Costas presentó su postulación ante la ALP y para Böhrt es casi un hecho que será elegido como vocal electoral.

“Todos sabemos que Costas va a volver al Tribunal y a estas alturas ya no es imparcial porque ha formado parte del equipo pero es una persona idónea para las funciones (…). Si (Costas) entra por el Legislativo y por el Presidente entra otro (como delegado) entonces las cosas no parecen ir por buen camino”, afirmó Böhrt.

Entonces, sólo quedaría un cupo para un vocal varón que no sea indígena porque uno de los requisitos es que el TSE tenga dos representantes de pueblos indígenas. Las otras tres autoridades deben ser mujeres.

“Queda uno o dos puestos para personas no indígenas, el espacio es muy pequeño y si uno de ellos ya está establecido que es Costas, pues ya no queda espacio”, afirmó el exprefecto de Oruro.

Otros aspirantes que aún no se inscribieron son el exsindicalista Carlos Camargo y el expresidente del TSE, José Luis Exeni. Se prevé que este lunes se inscriban.

Hasta el miércoles la Comisión Mixta de Constitución recibirá la inscripción de las y los postulantes al TSE tras la crisis de semanas atrás cuando los siete vocales renunciaron a sus cargos.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (922 Kb)      |       PDF (963 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.72 Bs.
1 UFV:2.05873 Bs.

Publicidad