Vigilan calidad de aire en La Paz


Alejandro Valdez, técnico de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire de la alcaldía (Red MoniCa), informó que según las últimas mediciones que efectuó esta red, el promedio de contaminación atmosférica en la ciudad de La Paz en los últimos días, hasta el pasado lunes, fue de 50 microgramos de material articulado por metro cúbico de aire.

"La concentración de partículas en este momento es de 50 microgramos por metro cúbico de aire. Éste es un valor normal en la ciudad de La Paz, en esta época del año. Todavía no tenemos un efecto significativo de posibles fogatas o incendios que estén ocurriendo en las laderas o chaqueos", señaló Valdez a la Agencia de Noticias Fides.

RESULTADOS SE CONOCERÁN HOY

El funcionario municipal explicó en un boletín que para conocer el grado de contaminación en la noche de San Juan, el equipo del Centro Municipal de Monitoreo ubicado en Bajo Llojeta trabajará toda la noche del martes 23 y madrugada del miércoles 24. De esa manera se contará con los resultados de la contaminación del aire en la mañana del miércoles.

"Se recopilará toda la información que se tenga en la noche de San Juan, tanto de los grupos especiales, como de las 70 brigadas desplazadas y de la Red 114", puntualizó el técnico ambiental.

Asimismo informó que la contaminación atmosférica que se tuvo la noche de San Juan de 2014 fue de 100 microgramos por metro cúbico de aire, el doble del promedio.

Destacó que en los últimos 10 años se ha registrado una disminución en los niveles de contaminación del aire en 50 microgramos, y recordó que este resultado se ha logrado gracias a la sensibilización de la población en relación al cuidado y protección del medio ambiente y los efectos dañinos que trae el encendido de fogatas.

En relación a los juegos pirotécnicos recordó a la ciudadanía que por los metales pesados con los que están elaborados estos juegos pueden afectar a la salud y la seguridad de las personas.

"Los compuestos de los fuegos artificiales son sintéticos, ya que les da color y una forma de explosión. Contienen químicos y pueden llegar a ser más tóxicos que los gases que emite la quema de leña. Podemos tener incluso metales pesados. Una vez que estos materiales entran en contacto con nuestro organismo, mediante la inhalación, podrían ser muy dañinos", explicó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (836 Kb)      |       PDF (262 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.06080 Bs.

Publicidad