Distrito 8

Subalcaldía compromete mejoramiento de colegios

Según la evaluación previa de transición, la Subalcaldesa del Distrito 8 se comprometió a atender las zonas lejanas a la carretera hacia Oruro que no cuentan con los servicios de luz, agua y mejoramiento de sus calles


La Unidad Educativa 15 de abril del distrito 8 se encuentra en pésima situación y la junta pidió a la subalcaldesa que inicie primero la reparación de sus baños.

La subalcaldesa del distrito 8 de la ciudad de El Alto, Irene Condori, se comprometió a trabajar en el mejoramiento de los colegios, porque necesitan agua potable, alcantarillado sanitario, luz eléctrica, mejoras en su ambientes, baños, muebles y equipamiento pedagógico.

Siendo un problema latente para los estudiantes del distrito 8 de la ciudad de El Alto, EL DIARIO asistió a la reunión de coordinación entre la Subalcaldesa y la junta de padres de familia del lugar, instancia donde se dialogó sobre el tema, surgiendo el compromiso de las autoridades del lugar para mejorar las condiciones de estudio de los niños y adolescentes del lugar.

La subalcaldesa aseguró que una de las prioridades iniciando su gestión, es la de mejorar las condiciones de estudio de los alumnos, luego de visitar las unidades educativas del distrito 8, donde pudo observar la situación lamentable en la que los estudiantes pasan clases, por las zonas de villa Copacabana, 22 de Mayo, Virgen del Carmen, Parco Pale, villa Belén, Transporte Señor de Mayo, entre otros lugares más alejados.

Para la autoridad, las zonas mencionadas son las que necesitan atención inmediata, porque muchos no tienen bancos, se sientan en ladrillos, adobes o piedras, necesitan de una refacción y ampliación de las aulas, instalación del desagüe sanitario, medidores de luz para tener el servicio de mejoramiento de vías de acceso, como también internet.

“Lo que más nos preocupa como autoridades, es la situación precaria de los baños, porque no cuentan con el desagüe correspondiente, lo que podría causar enfermedades a los estudiantes”, lamentó Condori.

Comunicó que se hará una inspección en los colegios del distrito 8, con la finalidad de ver las necesidades más urgentes, por lo que se coordinará para ver las refacciones a trabajar, antes del reinicio de las clases.

Asimismo dijo que otro de los problemas en los colegios del distrito 8, es el poco equipamiento, debido a que no tienen pizarras, bancos, sillas, mesas, creando una situación incómoda para los estudiantes y maestros.

ANTECEDENTES

El 8 de septiembre del 2014, desde la madrugada, en la Av. 6 de marzo altura Zenkata del Distrito 8 de la ciudad de El Alto, padres de familia de 67 unidades educativas bloquearon el sector exigiendo el cumplimiento del programa “Mis Escuelas Dignas”, haciendo el pedido al entonces alcalde Edgar Patana.

El bloqueo de padres de familia, impidió la libre circulación de la carretera La Paz – Oruro registrado desde la altura de Taquiña hasta el sector de Apacheta. El pedido contemplaba:

Dotación de mobiliario, dotación de pizarras acrílicas, equipamiento administrativo para inversión del bono del nivel secundaria, documentación inmediata del derecho propietario, reposición inmediata de guardias de seguridad, asignación de recursos en el POA 2015, construcción de infraestructura para Dirección Distrital N° 2 Sur, conclusión y ejecución administrativa proyectos de obras POA 2014, entrega inmediata de material deportivo gestión 2014, informe sobre los proyectos “Bolivia cambia, Evo cumple”, informe sobre el nuevo desayuno escolar 2014 y su presupuesto, equipamiento para el fortalecimiento del seguro escolar obligatorio (SESO), finalmente la construcción de canchas múltiples, por lo cual, las actividades educativas fueron suspendidas en todo el Distrito 8 de la ciudad de El Alto.

EVALUACIÓN DE TRANSICIÓN

De acuerdo con informes preliminares de la evaluación del distrito 8 de El Alto, hace falta acceso a los servicios básicos en las zonas lejanas de villa Copacabana, 22 de Mayo, Virgen del Carmen, Parco Pale, villa Belén, Transporte Señor de Mayo, entre otros.

La subalcaldesa hizo una comparación con las zonas que están cerca de la avenida 6 de marzo las que conectan con la carreta a Oruro, la cuales tienen acceso a servicios básicos, ya que el comercio abunda por el lugar, estando en la entrada a Ventilla y Senkata.

Según la autoridad, todo el distrito 8 tiene el problema de no contar con sus calles asfaltadas y enlosetadas, asimismo tiene insuficientes luminarias. En ese sentido el compromiso de la Subalcaldía solucionar los problemas mencionados es una prioridad en su gestión que comenzó en el mes de junio.

Asimismo lamentó las dificultades que se tuvo que pasar durante la transición, porque tardaron en la entrega de las dependencias de la Subalcaldía del distrito 8, debido a que fue posesionada el 1 de junio del 2015 y asumió el 17 del mismo mes, por lo cual se está interiorizando de las demandas de los vecinos con la finalidad de mejorar la calidad de 263 zonas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (826 Kb)      |       PDF (312 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.61 Bs.
1 UFV:2.06350 Bs.

Publicidad