Felcn decomisó 36 kilos de cocaína

La entidad policial realizó cuatro operativos en los que aprehendió a dos personas que fueron puestas a disposición del Ministerio Público


La droga incautada fue presentada ayer a los medios de comunicación.
 GALERÍA(2)

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) decomisó 36 kilos con 40 gramos de cocaína en cuatro operativos de control realizados en la urbe alteña, explicó el subdirector nacional de la entidad policial, coronel Marco Álvarez.

Asimismo, detalló que los operativos se realizaron en una factoría donde se producía los estupefacientes, otros dos en controles en carretera y el último en el Aeropuerto Internacional de El Alto.

DETALLE

Según el reporte policial, el primer caso se refiere a la detención de Dora Condori y David Ramos, ambos de nacionalidad peruana, quienes fueron interceptados cuando pretendían internar droga desde Perú hasta la zona 16 de Julio de El Alto. Se incautó una cantidad de cuatro kilos y 100 gramos de cocaína base.

El segundo operativo se refiere al decomiso de droga peruana en la comunidad Corapata, ubicada en la provincia Omasuyos, donde se logra el decomiso de 21 kilos con 60 gramos en un vehículo que se encontraba a orillas del lago, en plena carretera La Paz-Oruro.

“Personal de la Felcn de La Paz se constituyó en la comunidad Corapata donde se identificó el motorizado con placa de control 2260-CST, al interior del motorizado fueron encontrados paquetes de clorhidrato base de cocaína. Mientras el conductor del motorizado se dio a la fuga”, explicó Álvarez.

Además, se detectó una factoría, modelo colombiana, que fue construida en un lote de la comunidad de Yacopampa, ubicado en el municipio de Inquisivi, donde se decomisó 10 kilos con 700 gramos de pasta base de cocaína. Esta droga estaba en la fase húmeda y en este operativo tampoco se logra dar con los responsables de esta actividad.

Mientras que en el Aeropuerto de El Alto se decomisó una encomienda con destino a Valencia-España donde el paquete estaba impregnado con clorhidrato de cocaína.

Las personas detenidas de nacionalidad peruana fueron remitidas ante el Ministerio Público para enfrentar el proceso que corresponda. Mientras, se acogieron al derecho de silencio con la finalidad de evitar dar a conocer alguna identificación de la persona que los habría contratado con la finalidad de lograr internar la droga a territorio nacional.

CARACTERÍSTICAS

Por su parte, el subdirector departamental de la Felcn, coronel Weimar Ledesma, dio a conocer que se logró encontrar la factoría gracias a la denuncia presentada ante sus oficinas, las cuales, en varias ocasiones, surgen desde los propios comunarios quienes observan algunas irregularidades o “avasallamientos” realizados en propiedad privada.

“Es gente que ocupa terrenos abandonados con la finalidad de lograr en ellos la fabricación de droga con modelos móviles que les permite armar y desarmar en el mismo lugar. Utilizan hojas de coca que logran pulverizar (moler) con equipos a motores, almacenando en tanques plásticos, tanto la coca molida con los químicos líquidos, obteniendo resultados inmediatos en 24 horas de una cantidad de 10 kilos por día”, explicó.

En un mes luego de analizar y verificar la denuncia, efectivos de la Felcn logran interceptar la factoría para luego destruirla, mientras los responsables de este ilícito huyen de la zona, al lograr identificar el ingreso de funcionarios policiales en el lugar.

“Esa masa que está como grumos y en condición húmeda es la pasta base decomisada que sólo faltaba el proceso de secado que fue suspendido y abandonado el sector por parte de los responsables de esta actividad ilícita”, de talló Ledesma.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (880 Kb)      |       PDF (457 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.57 Bs.
1 UFV:2.08432 Bs.

Publicidad