Misicuni prolonga escasez de agua en Cochabamba

“Siempre ha sido la bandera de los políticos de turno, mientras tanto no tenemos el servicio y seguimos en la misma situación”, declaró el dirigente vecinal Mario Unzueta


PROYECTO MISICUNI CON UN LENTO AVANCE.

Cochabamba, (EL DIARIO).- El retraso en la entrega del Proyecto Misicuni (PM) prolonga la solución al desabastecimiento de agua que afecta a la ciudad de Cochabamba principalmente los últimos meses del año debido a la falta de lluvias y fuentes para cubrir la demanda de la población.

“Mientras no se concluya Misicuni y se instalen los canales de distribución no vamos a tener agua en Cochabamba por lo menos los próximos años más”, manifestó el presidente de la Federación de Juntas Vecinales, Mario Unzueta.

Según declaraciones de Unzueta, año que pasa, se continúa postergando la conclusión de la construcción de la represa de 120 metros que embalsará las aguas de los ríos Vizcacha y Misicuni. La entrega de la obra es incierta aunque ejecutivos de la empresa aseguran que será una realidad el próximo año.

“Misicuni siempre ha sido la bandera de los políticos de turno, mientras tanto no tenemos agua, seguimos en la misma situación”, aseveró.

El presidente de la Empresa Misicuni (EM), Jorge Alvarado, en sus últimas declaraciones a los medios de comunicación aseguró que la construcción de la represa tiene un avance superior al 70% y que la empresa China CAMC Engineering Co. Ltda. Bolivia Branch y la empresa Mexicana Tecnosuelos S.R.L. que se adjudicaron la conclusión del proyecto trabajan conforme el cronograma establecido.

“De manera que a partir del próximo año ya podremos acumular el agua de las lluvias. Misicuni tiene la capacidad de producir 1.100 litros de agua potable y otros 1.000 litros para riego”, sostuvo.

No obstante, Alvarado admitió que para que este caudal llegue hasta los grifos de la población cochabambina se requerirá de mayor tiempo. Insistió en que los municipios deben modernizar sus redes de distribución de agua potable proyecto que debe ser encarado por el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) que no cuenta con los recursos económicos requeridos.

Desde el mes de octubre, la empresa Semapa aplica un plan de racionamiento en la distribución de agua a la ciudad de Cochabamba debido a que el nivel del líquido elemento en la represa de Escalerani disminuyó considerablemente. La población recibe agua por días, zonas y en horarios determinados.

“La demanda del municipio, es de 1.872 litros por segundo, actualmente tenemos una capacidad de 1.000 litros segundo lo que genera un déficit de 872 litros”, explicó el entonces gerente Carlos Aguilar.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (821 Kb)      |       PDF (487 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.08928 Bs.

Publicidad