Viacha recibirá mañana su Carta Orgánica

Los pobladores del lugar esperan que este documento pueda permitir mejores proyectos para el progreso de su municipio


Se calcula que la localidad de Viacha alberga a unos 84 mil habitantes.

El presidente del Concejo Municipal de Viacha, Héctor Calle, informó que esta localidad recibirá mañana su Carta Orgánica, documento que posibilitará la construcción de más obras para esta “Ciudad Industrial”.

Con esto, este municipio vecino a la urbe alteña será el primero del departamento de La Paz en recibir este documento.

De acuerdo con la autoridad del Legislativo Municipal, la población de Viacha genera sus propios recursos en un 10 por ciento, debido a que en esta ciudad están asentadas varias fábricas, lo que le trae el denominativo de “Ciudad Industrial”, y el documento, como es la Carta Orgánica, trae la posibilidad que otros sectores puedan generar más ingresos económicos para el sector.

“Nosotros tenemos la seguridad de que ahora la obra que más anhelamos, la construcción de la Doble Vía Viacha, podrá ser una realidad porque hasta el momento ha quedado solo construida en una primera parte y eso es lo que más nos preocupa, pero ya hemos podido lograr un primer acercamiento con el Gobierno y nos aseguraron que la culminación de esta carretera será a través de obras públicas, instancia que dispondrá de un 50 por ciento para la misma”, manifestó el legislador de esta población.

RECURSOS

El concejal Calle también señaló que este documento les dará la posibilidad de exigir más recursos, a través del Impuestos Directo a los Hidrocarburos (IDH), al Gobierno central, para que el problema de falta de infraestructura pueda ser consolidada en un corto tiempo.

Por otro lado, Calle aseguró que la Carta Orgánica, les posibilitará administrar sus propios recursos y de estas manera posibilitar el progreso de esta ciudad que, de acuerdo al último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta la fecha llega a contar con más de 80 mil habitantes.

“Estamos muy contentos, porque ahora, a partir de la entrega de este documento que tanto anhelábamos, podremos tener más recursos económicos para nuestra ciudad y así debería ser también en el caso de la ciudad de La Paz, que de tener este documento posibilitaría el manejo de los recursos del Teleférico o de la propia autopista y de la misma manera con la ciudad de El Alto, que a pesar de que ha anunciado el estudio de este documento hasta la fecha no se conoce nada”, dijo el presidente del Concejo, Héctor Calle.

La autoridad recordó que el Municipio, en la actualidad, cuenta con 250 millones de bolivianos anuales producto del IDH, lo que quedó insuficiente, además, afirmó que muchas fueron las gestiones municipales que pasaron que hasta el momento ninguna ha brindado una explicación sobre los recursos invertidos.

Sobre el tema se anunció también que se pedirá una auditoria a dichas exautoridades municipales que pasaron con la finalidad de que puedan hacer conocer cuánto se ha invertido en obras.

La entrega de la Carta Orgánica de la ciudad de Viacha será realizada mañana a través de la las autoridades de la Magistratura, lo que tuvo un costo de un millón de bolivianos.

La población de Viacha se encuentra a 32 kilómetros de la sede de Gobierno a una altura de 3.853 metros sobre el nivel del mar, con aproximadamente 84 mil habitantes y una extensión territorial de 1.120 kilómetros cuadrados.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (821 Kb)      |       PDF (487 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.08928 Bs.

Publicidad