Sobre hechos que suscitaron hace un año

Internos revelan hechos sobre matanza de El Abra

• A más de un año de los hechos, en calidad de testigos, varios internos del penal prestan sus declaraciones y testimonios ante las autoridades judiciales


PENAL DE EL ABRA EN COCHABAMBA ES UNO DE LOS MÁS PELIGROSOS DE BOLIVIA POR LOS ANTECEDENTES E INTENTOS DE FUGAS CON QUE CUENTA.

Cochabamba, (EL DIARIO).- Como parte del juicio oral que se desarrolla en el Tribunal de Sentencia de Sacaba, internos revelan los hechos que se suscitaron la noche del 14 de septiembre de 2014 en la cárcel de El Abra donde cuatro reclusos fueron victimados a balazos y 11 personas resultaron heridas.

A más de un año de los hechos, en calidad de testigos, varios internos del penal prestan sus declaraciones y testimonios ante las autoridades judiciales para esclarecer quiénes fueron los autores de la denominada matanza en El Abra que enlutó el recinto penitenciario de mayor seguridad en Cochabamba.

“Se debe continuar con el proceso hasta tener la verdad histórica de los hechos y sancionar a los responsables”, indicó el representante del Consejo de la Magistratura en Cochabamba, Jhonny Rocha.

Según declaraciones de Rocha, además de identificar, a los asesinos de Ariel Tancara y su banda, también se debe esclarecer la participación que tenían exautoridades que junto a los entonces delegados de los reclusos, lograron conformar una red de extorsión que tenía el control de la cárcel.

“Nosotros de oficio vamos a realizar el seguimiento correspondiente, porque hay exautoridades que están implicadas”, indicó.

Entre las exautoridades investigadas figuran: el exdirector de Régimen Penitenciario, Dennis Mejía; el exgobernador del penal, Yuri Duk; la exjueza de Ejecución Penal, Yolanda Ramirez; el jefe de Seguridad Externa de El Abra, Emerson Gutiérrez, y la responsable de Trabajo Social del penal, Wendy Tejerina, además del exsuboficial Gregorio Condo.

“Los delitos por los que son procesados son concusión, incumplimiento de deberes formales, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo y asociación delictuosa”, preciso Rocha.

El Tribunal de Sentencia de Sacaba, además, deberá dictar sentencia contra más de diez internos que fueron trasladados a recintos carcelarios de La Paz quienes presumiblemente serían los autores intelectuales y materiales de la matanza en El Abra donde murieron: Édgar Ariel Tancara, (alias El Tancara), Humberto Gonzales Olmedo, (alias El Beto), Gustavo Tobar Ramírez, (alias El Pilas) y Sergio Arze Araníbar, (alias El Lucifer).

Según testimonios de los internos, la matanza se organizó porque los reclusos estaban cansados de los malos tratos y arbitrariedades que cometía la banda del Tancara, entonces delegado del penal, en complicidad con las exautoridades quienes conocían y ocultaban estos hechos.

El exrepresentante del Defensor del Pueblo en Cochabamba, Andrés Cuevas, aseguró que dentro los recintos carcelarios existen pugnas de poder entre grupos. Para tomar el control de la cárcel, un bando debe victimar al otro, como una especie de tradición.

Lamentó que a pesar de los controles, los privados de libertad tengan acceso a drogas y armas e insistió en que los penales requieren de una transformación profunda, orientada a la rehabilitación e inserción social de los reclusos.

El juicio oral sobre la matanza de El Abra se desarrollará durante estas semanas en el Tribunal de Sentencia de Sacaba bajo estricto control policial y presencia de autoridades judiciales, testigos e imputados.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (944 Kb)      |       PDF (390 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.10216 Bs.

Publicidad