Zona 16 de Julio, Segunda Sección

Vecinos exigen cambio de sistema de alcantarillado

• Los ciudadanos aseguran que el sistema fue usado por 40 años, por lo que es necesario un cambio a la brevedad posible.


Los rebalses del alcantarillado sanitario y pluvial ocasionan charcos en diferentes sectores de esta zona.

Más de 15 mil vecinos de la zona 16 de Julio, Segunda Sección, viven preocupados debido a que, durante 40 años no se ha procedido al cambio de las tuberías del alcantarillado pluvial y sanitario en su barrio.

Según el relato de los vecinos, la falta de mantenimiento, desde hace tiempo atrás, está generando problemas de rebalse de las aguas servidas con el peligro de contaminación ambiental y afecciones a la salud de los habitantes del lugar.

Este sector de la ciudad ha tenido un crecimiento poblacional notable durante las últimas décadas, lo que ha hecho que el servicio sanitario haya quedado insuficiente y esto, a su vez, generó malos olores, además de la presencia de residuos sólidos en algunas calles y avenidas principales que son de alto tráfico peatonal.

TUBERÍAS

De acuerdo con uno de los principales dirigentes de la zona, Mario Paredes, este tema de las tuberías del alcantarillado pluvial y sanitario lleva varios años siendo la preocupación de varios de los dirigentes en diferentes gestiones, sin embargo, ninguno de los representantes pudo hacer algo para solucionar este tema.

“Lamentablemente hasta el momento no existe una autoridad, ya sea del Municipio o de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), que nos pueda solucionar este problema que cada día crece con el peligro de afectar la salud de nuestros vecinos, porque cuando acudimos a esta empresa solo nos dijeron que, de acuerdo a una revisión que se he efectuado, las tuberías todavía tienen muchos más años de vida pero en la realidad no es así y por eso estamos en estado de emergencia sobre este tema”, manifestó el dirigente Mario Paredes.

De la misma manera, a raíz de tanta insistencia, los vecinos junto al directorio de la zona, exigieron a las autoridades correspondientes que se realice un estudio de las tuberías y el sistema de distribución en el caso de las tuberías pluviales, asimismo, que se realice algo similar en el caso del sistema sanitario, pero no se tiene hasta la fecha ninguna posibilidad programada para una pronta sustitución de las tuberías.

BARRIO

El barrio fue fundado el 5 de agosto de 1950, por lo que es una de las zonas más antiguas del sector Norte de la urbe alteña.

La Segunda Sección de la zona 16 de Julio está dividida en 22 manzanos donde sus habitantes, en su mayoría, se dedican al comercio teniendo en cuenta que la zona tiene la feria más grande del país.

A la Feria 16 de Julio de El Alto, realizada cada jueves y domingo, acuden decenas de miles de personas de la mayor parte de los barrios de las urbes paceña y alteña, es por eso que el problema del alcantarillado y los rebalses constantes de las aguas servidas preocupan mucho más a los vecinos ya que se causa también perjuicio a los visitantes de la zona, con lo que la imagen del lugar cae notablemente.

“Las autoridades tanto municipales y de Epsas, no entienden que este crecimiento de la ciudadanía en nuestra zona también ha afectado en este problema, porque, especialmente en los días de feria, existen muchos baños públicos que funcionan, además este sistema de alcantarillado data desde hace 40 años atrás, tiempo suficiente creemos para una sustitución”, finalizó el dirigente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (944 Kb)      |       PDF (390 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.10216 Bs.

Publicidad