Animales son trasladados a otro ambiente

Piden que zoológico cruceño quede como bosque urbano


(ANF).- Tras el anuncio del Gobierno Municipal de Santa Cruz de trasladar el zoológico, tres organizaciones alistan una campaña para solicitar a la entidad que el lugar sea convertido en un parque o bosque urbano y no se construya un teatro como se habría adelantado.

Según un artículo de El Deber, en el zoológico municipal existen tres especies de árboles que ya no se encuentran en ningún lugar de la ciudad de los anillos, estos son: el asipapote, el mapaiso y el pororó. También en el lugar se encuentra el motoyoé más viejo de la capital, que tiene más de 200 años de vida.

“El zoológico cruceño es un importante pulmón de la ciudad, alberga más de 500 árboles en pleno tercer anillo, muchos de ellos ejemplares enormes que dan una sombra magnífica y generan un espacio de sosiego y bienestar que no tiene precio en una ciudad. En días pasados, el Gobierno Municipal anunció que prevé construir en ese parque la infraestructura para un teatro con capacidad de 2.500 espectadores. “Nos parece una decisión absolutamente equivocada por diversas razones y pedimos que se revise, se discuta con la sociedad civil y se busque una solución que no afecte el invaluable capital ambiental de la ciudad”, se lee en el blog del colectivo de activismo ciudadano cruceño.

La Representación Departamental de la Defensoría del Pueblo hará una solicitud formal al Gobierno Municipal para tener la información completa sobre los proyectos que existen, para de esta forma analizar la situación e iniciar acciones y así exigir la revisión y reversión de esta medida, lo que implicaría que el teatro municipal deba construirse en otro espacio físico.

El ingeniero forestal Juan Carlos Montero junto al Colectivo Árbol y la Revolución Jigote se dieron la tarea de realizar un censo de los árboles en el zoológico para así lograr su objetivo final que es el de conseguir un lugar dentro de la pujante ciudad en crecimiento que se convierta en un bosque urbano.

Según uno de los miembros de Revolución Jigote y urbanista, José Antonio Prado, “el censo será muy importante para saber cuántos árboles hay en el zoológico y mientras no se tenga ese dato, el sentido común dice que se trata de un capital ambiental importante y que, una vez sea trasladado el zoológico, debe convertirse en un bosque urbano de la ciudad”.

Por otra parte, Federico Mirón, también miembro de Revolución Jigote, indicó que entre las medidas a tomar para hacer escuchar su demanda está la de una petición ciudadana para que el municipio atienda la petición de un proyecto para ese espacio, aunque las últimas cuatro peticiones ciudadanas enviadas no han tenido respuesta.

“Lo que queremos es que se mantenga como área verde y que no se auto-lotee y se no construya el teatro municipal justo ahí. Por eso estamos haciendo el censo para saber qué podríamos estar perdiendo si entran a cementarlo todo”, señaló Morón.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (944 Kb)      |       PDF (390 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.10216 Bs.

Publicidad