En la urbe paceña

Estructura vial genera mayor congestionamiento vehicular

• La comuna construye tres puentes para paliar el embotellamiento

La ciudad de La Paz, principalmente el casco viejo, se encuentra bloqueada de lunes a viernes, por el congestionamiento vehicular, lo que obstaculiza el tránsito de sus habitantes de un sector a otro, en la sede de Gobierno.

Según el experto en temas municipales, Raúl Ríos, se proyecta mayor congestionamiento vehicular para los años venideros, debido al incremento del parque automotor, por lo que sugiere la elaboración de un plan vial maestro.

Explicó que las vías de La Paz no fueron planificadas con proyección, por lo cual ahora se vive un congestionamiento vehicular, pero a esto se suman otros aspectos, como el crecimiento acelerado del parque automotor.

Sostuvo que el municipio paceño se fundó el año 1548, en materia de transporte público antiguamente se contaba con los servicios de tranvías y mulas, además de carretas jaladas por caballos. En ese entonces, el municipio de La Paz en materia de estructura vial contaba con 4 avenidas, 70 calles y callejones.

Desde inicios del siglo pasado, no se registró una inversión apreciable o proyectos en materia vial y de transporte urbano en el municipio de La Paz, por eso ahora observamos la congestión y el colapso de un sistema que no responde a las necesidades actuales de la ciudad.

En su opinión, en los últimos años, después de la relocalización impuesta por el presidente Víctor Paz Estenssoro, se observó un crecimiento acelerado del parque automotor y de una manera descontrolada, con la llegada de minibuses y carries (minibuses pequeños), además de la creación de nuevas rutas.

Este crecimiento del parque vehicular obedece a la necesidad de una fuente de trabajo, lo que indujo a un crecimiento descontrolado del parque automotor, que terminó generando un descontrol total en cuanto a las normas de tránsito y municipal.

A esta situación se suma, el crecimiento de la población, producto de la migración de ciudadanos de otros departamentos o la migración campo-ciudad, en el municipio de La Paz.

"La estructura de las avenidas y calles del municipio de La Paz, no tiene la capacidad de albergar a todos los motorizados, la sobresaturación de vehículos en las ciudades se ha podido evidenciar por el crecimiento de los congestionamientos, en las intersecciones y por la saturación del espacio público para estacionar, en muchos de los casos usando incluso, las aceras y las plazas destinadas a los peatones", dijo.

TRES PUENTES

Por su parte, el secretario municipal de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz, en declaraciones anteriores, señaló que la Comuna viene implementando la ejecución de tres puentes para aminorar el caos vehicular en la urbe.

Los tres puentes son: Gutiérrez Guerra, Ferrobeni y Gemelo, los cuales se prevén sean entregados en esta gestión.

HISTORIA DEL

TRANSPORTE PACEÑO

Según una investigación del Gobierno Municipal de La Paz "La historia del transporte paceño" se evidencia que el desarrollo del transporte en nuestra ciudad tuvo lugar desde la época prehispánica hasta 2014, a partir de un enfoque histórico y sociológico, basado en documentos y testimonios escritos.

En el texto se rememora y pondera los distintos sistemas de transporte, que se fueron estableciendo desde la comarca colla del Chuquiago Marka hasta la modernidad, con el uso de las llamas, literas, coches de tracción animal, tranvías, chaucheros y las distintas modalidades del transporte automotor.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (944 Kb)      |       PDF (390 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.10216 Bs.

Publicidad