En Palacio de Gobierno

Ejecutivo se reunirá con entidades multilaterales

• Expertos harán conocer las perspectivas de los precios de los productos básicos y, principalmente, los comportamiento del petróleo-gas, de los que las exportaciones del país dependen en el 50%


GOBIERNO INVITÓ A ORGANISMOS INTERNACIONALES PARA CONOCER PERSPECTIVAS DE LAS MATERIAS PRIMAS QUE EXPORTA BOLIVIA.
 GALERÍA(2)

El ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, confirmó la presencia de cuatro organismos internacionales en reunión con el Gobierno, a realizarse en el Palacio de Gobierno, mañana miércoles, para evaluar la economía mundial y mayormente de las materias primas básicas, entre ellas, el petróleo-gas y minerales.

ANUNCIO

Especialistas del Banco Mundial (BM), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Andina de Fomento (CAF) visitarán el país, para tratar con el Gobierno temas económicos y petroleros, en particular lo referido al bajo precio internacional del crudo.

INVERSIÓN PROYECTADA

Según Orellana, Bolivia tiene proyectado un nivel de inversiones de $us 8.000 millones anuales, en los próximos años. En medios privados se adelantó que el Gobierno buscará conocer las perspectivas de los precios de las materias básicas, entre ellos básicamente del petróleo-gas y minerales.

Asimismo, consultará sobre la posibilidad de obtener nuevo financiamiento de la comunidad internacional, para encarar diversos proyectos nacionales, vinculados con la exportación de electricidad a los países vecinos, exploración petrolera e infraestructura.

La parte esencial de la consulta tendría que ver con el Plan Nacional de Desarrollo 2016-2020, además de otros proyectos como el tren bioceánico.

PRECIOS

Los bajos precios del petróleo han provocado que el país reduzca los niveles de la renta por la venta de gas natural a Brasil y Argentina. El precio del crudo WTI se encuentra vinculado a la fórmula de venta de gas a los dos países, por lo que, a menor precio del petróleo, menor también es el pago que se recibe por la venta del recurso natural.

INDUSTRIALIZACIÓN

Con una mayor inversión en exploración y explotación y la diversificación de los derivados del petróleo, como ser Gas Licuado de Petróleo (GLP) o el Gas Natural Licuado (GNL), con los que, a través de su exportación, se pretende recuperar los ingresos no percibidos por el bajo precio del petróleo, informó en más de una oportunidad el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

CAF

El representante residente de la CAF en Bolivia, Emilio Uquillas, dijo a EL DIARIO que en el marco de Urupabol se ha concluido un estudio para el uso de la Hidrovía Paraguay- Paraná, con miras a las exportaciones de Gas Natural Licuado (GNL) a países vecinos. Asimismo, Uquillas dijo que, en ese mismo marco, se tiene un estudio para identificar proyectos de generación eléctrica en el país. “El estudio ha sido concluido en el marco de Urupabol”, dijo escuetamente el representante de la CAF en Bolivia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (733 Kb)      |       PDF (229 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.10883 Bs.

Publicidad