Cierre de plaza Murillo provoca desempleo y pérdidas en negocios

• La Agencia Turística de la Alcaldía reporta que la visita de turistas al kilómetro cero se redujo en 60 por ciento y los ingresos de los negocios al 50 por ciento


Hoteles se encuentran a punto de cerrar sus puertas por la reducción en más del 80 por ciento de sus ingresos.

El cierre de la plaza Murillo dispuesta por el Gobierno hace tres meses para contener las movilizaciones asumidas por las personas con discapacidad está provocando desempleo y pérdidas cuantiosas en negocios de comida rápida, debido a la poca afluencia de gente en el sector, situación que fue constatada por EL DIARIO en una visita realizada por el lugar.

Según los entrevistados, el perjuicio del enrejado del lugar provoca graves pérdidas económicas al comercio en general, por la baja en las ventas. El ingreso de personas es mínimo por el lugar, por lo que la demanda se redujo tanto en la adquisición de productos como de servicios.

Los testimonios revelan que los ingresos principales que generan los negocios de comida rápida y los hoteles son por la visita de turistas, aspecto que habría mermado en las últimas semanas. Este servicio les beneficiaba porque les representaba el 80 por ciento de sus ingresos.

El dueño del Hotel Torino, Manuel Callisaya, indicó que ahora por la baja del turismo son pocos los que llegan a hospedarse: “Nuestros ingresos bajaron en un 80 por ciento con relación a meses pasados, aspecto que demuestra la difícil situación que estamos atravesando”.

DESPIDOS

En opinión de Callisaya los turistas que toman los servicios del hotel representan cerca del 100 por ciento de sus recaudaciones y sin esos ingresos considera que es difícil sostener económicamente a la empresa.

“Lamento que el Gobierno no solucione el problema de las personas con discapacidad, porque nos causa perjuicios tremendos, he tenido que despedir a 20 empleados y estoy por cerrar el hotel, estamos solos, a nadie le preocupa del daño que causan, cuando se cierra la plaza Murillo”, indicó.

DISMINUCIONES DE VENTA

La cajera de las Salteñas Ortiz, Juana Ramos, expresó su molestia por el cierre de plaza Murillo, porque la venta de salteñas bajó de 100 unidades a 20 de forma diaria. Este aspecto está causando retraso en la cancelación de salarios.

Según Ramos esta situación obligó a la dueña a despedir a dos trabajadores, quienes se encargaban de la adquisición de los comestibles, como la compra de harina, refrescos y productos pesados.

“El resguardo policial no permite ingresar con libertad a la plaza, este aspecto nos perjudica porque tenemos que estar rogando a los uniformados para que podamos pasar, peor aun cuando tenemos que cargar los refrescos y los costales de harina, porque tenemos que recorrer dos cuadras y somos mujeres”, afirmó.

CIERRES DE EMPRESAS

Contó que sorprendió a los vecinos el cierre de la sucursal de Pollos Cochabamba de la calle Comercio, aspecto que se atribuye al enrejado de la plaza Murillo, ya que hay otros negocios que corrieron con la “misma suerte”.

Mónica Celaya, vendedora de la sucursal de Textilon, lamentó que no se solucione los conflictos, porque el cierre de la plaza, representa una pérdida del 50 por ciento de sus ventas, porque la clientela ahora solo ingresa cuando debe hacer trámites, porque hay estricto control policial de los ingresos al lugar.

ALCALDÍA

El asesor de la Agencia Turística Ciudad Maravilla, Raúl Pérez, aseguró que por el cierre de la plaza Murillo, la visita de turistas al sector se redujo en 60 por ciento y los ingresos de los negocios al 50 por ciento, datos preliminares que demuestran el daño económico que causa la falta de solución al conflicto de los discapacitados por parte del Gobierno.

Según el funcionario edil, visitaron las agencias de viajes y sitios de hospedaje, aspecto que los dejó sorprendidos, porque les dijeron que el cierre del lugar les causa grave perjuicio económico.

“Cada turista gasta alrededor de 66 dólares diarios solo en hospedaje, considerando la capacidad de los hoteles, las pérdidas son cuantiosas, aspecto que en los siguientes días informaremos a detalle”, explicó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (383 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.13631 Bs.

Publicidad