Más de 20 mil danzarines

Entrada universitaria mostró danzas originarias del altiplano paceño

• La manifestación cultural de la Upea, en la que destacaron varias danzas como morenada, tinku y caporales, inició a las 7.00 en el puente de Río Seco


DANZA LOS MINERITOS FUE UNA DE LAS MÁS DESTACADAS DE LA ENTRADA FOLKLÓRICA ORGANIZADA POR LA UPEA.
 GALERÍA(3)

Con la participación de más de 20 mil danzarines entre estudiantes y docentes, se realizó la XIII, entrada de la Universidad Pública de El Alto, donde se destacó la presencia de fraternidades originarias de varias de las comunidades del altiplano paceño como la danza de los K'arwanis.

La entrada universitaria que tubo las presencia de 47 fraternidades representantes de las diferentes carreras, quienes desde muy tempranas horas del sábado, iniciaron su recorrido desde el puente de Rio Seco, por toda la avenida Juan Pablo II, hasta la avenida Alfonso Ugarte, donde se ubicó el palco oficial con la presencia de autoridades de esta casa superior de estudios.

Una de las autoridades y principal organizador del evento el rector de la Upea, Reynaldo Cosme, destacó la participación de grupos de fraternidades de Perú, en calidad de invitados así como otros representantes de varias comunidades del departamento de La Paz, quienes resaltaron la actividad folklórica en la urbe alteña.

“De esta entrada nosotros hemos rescatado muchas cosas en el ámbito cultural mediantes la diversidad de danzas autóctonas que han presentados los estudiantes de las diferentes carrera de nuestra universidad, donde se ha identificado el por qué de la danza como su procedencia además de la vestimenta y con todas estas características hemos podido lograr que nuestra entrada no solamente ha mostrado juventud, sino mucha identidad”, manifestó la autoridad.

Entre otras danzas que se ha podido advertir en dicha actividad folklórica son los mineritos o los chapacos, las cuales fueron muy ovacionados por el público por su movimiento y la juventud que tuvo como intérpretes de las diferentes carreras universitarias.

GANADORES

En cuanto a los ganadores el rector Cosme, señaló que representarán al sistema universitario de la ciudad de La Paz y El Alto, en otra de las entradas a nivel nacional que tendrá efecto en el departamento de Oruro el próximo año.

Para el efecto serán clasificados de las diferentes especialidades como son las danzas pesadas, livianas y otras como las mismas autóctonas para el cual un jurado calificador con mucha experiencia en este tipo de actividades efectuará la clasificación, resultados que se estima que serán entregados hasta la próxima semana.

“A pesar de que estas actividades, nos distenciona de otros problemas que en el momento tenemos como es la seguridad ciudadana y el alumbrado público del entorno de nuestra universidad, pero temas que a pesar de que estamos negociando con el municipio, aunque no estamos siendo atendidos de acuerdo a nuestras necesidades”, finalizó el rector de la Upea, Reynaldo Cosme.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (862 Kb)      |       PDF (439 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.43 Bs.
1 UFV:2.16261 Bs.

Publicidad