Población condena negligencia de empresa

Ciudadanía paga consecuencias por improvisación de Epsas

• EL DIARIO recibe quejas de paceños que no saben dónde acudir porque el cronograma nuevo que la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento presentó, tampoco se cumple y las líneas telefónicas de atención al cliente están colapsadas


VECINOS MOLESTOS POR INCUMPLIMIENTO DE CRONOGRAMA DE CORTES ANUNCIADA POR EPSAS.
 GALERÍA(3)

Paceños, fueron sorprendidos el último martes, con un anuncio de racionamiento del líquido vital que fue anunciado por la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas).

Ese día, martes 8 de noviembre, que seguro quedará en la historia, más de diez mil familias paceñas, sin previo aviso, se quedaron sin el líquido vital desde las 8:00 horas.

Cerca al medio día Epsas, a través de una conferencia de prensa, anunciaba que se zonificó en tres grupos a 94 barrios de la urbe paceña, mismas que serían afectadas por el racionamiento de agua y estableció un cronograma a aplicarse hasta fin de mes, mismo que nunca se cumplió.

En fecha 11 de noviembre, Epsas anunció la modificación del cronograma de abastecimiento y decidió aumentar de uno a dos días de corte, aduciendo una sobredemanda de los usuarios ante la situación de racionamiento.

Sin embargo, el incumplimiento al cronograma y los cortes prolongados, así como las imágenes de las represas totalmente desabastecidas, alarmaron a los ciudadanos que se volcaron a los centros comerciales en busca de tanques, turriles, etc. donde se puedan abastecer del líquido vital.

La escasa y mala información de Epsas, provocó el malestar de los paceños que a través de las redes sociales y medios de comunicación, pedían una solución de las autoridades.

VOZ DE LOS PACEÑOS

“Ese comunicado está confuso, no precisa si los días marcados se dará agua o se cortará el servicio, precisen un poco más por favor, aclaren porque, por ejemplo, en las zonas 1 y 3 se tendrá el corte de agua la fecha 13 eso está bien?.

“En la zona 3 no hay agua desde ayer dos días sin agua y 12 horas con agua!!!”.

“Es supuestamente de 08:00 a 20:00 por favor no tenemos agua en villa Salomé desde el martes, ya es desesperante”.

“A los de Epsas por favor mucha gente no tiene agua en Villa Salomé y es mentira lo que ponen sus rehabilitación los días que supuestamente habría agua y la verdad es que no hay...”.

“Por favor a los de Epsas, atiendan los pedidos de villa Salomé hoy sábado no hay agua, anoche esperamos hasta muy tarde y hoy estamos desde temprano y nada, no se hagan la burla de la población estamos, sin agua desde el martes”.

“¿Son las 9:25 y no hay agua en villa San Antonio, hasta cuando Epsas será un empresa seria?”.

FALTA DE PRESIÓN Y TURBIEDAD

Vecinos de la ladera este se quejaron porque el agua que les llegó al promediar las 9:00 horas lo hizo sin ninguna presión y turbia.

“Yo vivo en un segundo piso y a mi departamento no sube el agua, en la planta baja está saliendo en muy pocas cantidades, nos dicen que no acopiemos y que no nos alarmemos pero eso es muy difícil, no cumplen los cronogramas, el martes nos cortaron sin previo aviso y ni en las tiendas había agua para comprar, y las cisternas, creo que es puro palabra porque en las zonas no se ve nada”, dijo Marcela Bueno de la zona de villa San Antonio.

Otra vecina con la que tuvo contacto EL DIARIO, señaló que el agua que le llegaba estaba muy turbia y que no estaba apta para el consumo que solo estaba recibiendo el líquido vital para lavar la ropa de sus cinco pequeños porque para cocinar debía comprar un embotellado.

En un recorrido por el centro de la ciudad, se verificó varios taxis que en sus parillas llevaban tanques de agua, turriles, lavadores, etc. así mismos en las ferreterías de la av. Montes la venta de los tanques era como pan caliente.

COORDINACIÓN NTERINSTITUCIONAL

El secretario Municipal de Gestión de Riesgos, Vladimir Toro, indicó que la comuna emitirá el cronograma de horarios del recorrido de los carros cisterna para que los usuarios de las zonas afectadas puedan abastecerse. Adelantó que los recorridos serán en dos turnos, matinal y vespertino.

Toro expresó que también apoyará con técnicos ediles en el trabajo de perforación de pozos que realiza Epsas para acopiar agua en las zonas de Irpavi y Achumani, además de equipos, tales como grúas y camiones para trasladar tuberías.

“De nueve pozos que estaban programados, uno se ha desechado porque estaba ubicado en el río La Paz y podía generar riesgos importantes. Tres están en Achumani y seis en Irpavi que aún están siendo evaluados porque hacer movimiento de tierra puede ser caótico”, dijo.

Asimismo, el Comité Técnico de la comuna identificó a 32 establecimientos de salud, entre hospitales de primer y segundo nivel que están siendo afectados por el racionamiento a quienes garantizaron la dotación del líquido a estos centros, además de unidades educativas perjudicadas por el desabastecimiento.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (862 Kb)      |       PDF (439 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.43 Bs.
1 UFV:2.16261 Bs.

Publicidad