Acallan emisora de red gubernamental


La emisora del gubernamental Sistema Nacional de Radios de Pueblos Originarios (RPO), instalada en la población de Achacachi, fue acallada el miércoles 15 de febrero, durante un asalto protagonizado presuntamente por vecinos de la zona, y su responsable, Edwin Huanca, recibe atención médica en la ciudad de La Paz por dos heridas abiertas en la cabeza, una equimosis en el ojo izquierdo y policontusiones en el cuerpo, según su testimonio.

La radio integrante del grupo de emisoras del Ministerio de Comunicación, operaba en el edificio de la Federación Sindical Única de Campesinos de la provincia Omasuyos, afín al partido del presidente Evo Morales, y sus afiliados son conocidos por su vestimenta indígena consistente en Ponchos Rojos.

La acción violenta se registró en la mañana del día miércoles 15 de febrero, en medio de disputas entre pobladores de comunidades rurales y de la ciudad andina localizada a 93 kilómetros al noroeste de La Paz, que desde 2016 se denomina Villa Achacachi, habitada por 81.500 personas, según el censo de 2012.

Vecinos de la zona urbana reclaman una rendición de cuentas de la gestión 2016, al alcalde Édgar Ramos Laura, y ante la negativa destruyeron e incendiaron una vivienda y un vehículo de la autoridad municipal.

Los seguidores de Ramos Laura que habitan en zonas rurales de 36 comunidades circundantes a la ciudad, cobraron venganza con el asalto a centros comerciales y viviendas particulares.

El reportero Huanca fue atacado en la tarde del martes 14 de febrero, mientras realizaba la cobertura informativa y a la espera del diálogo entre los sectores en conflicto, en las proximidades del regimiento militar Ayacucho.

Según el relato realizado a la Unidad de Monitoreo de la ANP, un grupo de desconocidos, presuntamente pertenecientes a las juntas vecinales, identificaron al reportero, agredieron a golpes de palo y puño, y con piedras. “Eran personas con pasamontañas”, explicó.

Huanca perdió el conocimiento y se repuso cuando era atendido en el centro de salud de la población de Warisata, por heridas abiertas de hasta siete centímetros en la cabeza, policontusiones y una lesión en el ojo izquierdo.

Al día siguiente acudió a la radioemisora, y cerca de las 11.00 fue alertado sobre la proximidad de un grupo de manifestantes, presumiblemente contrarios al alcalde Ramos Laura. El anuncio permitió su huida en una motocicleta, mientras la turba tomó por asalto la sede sindical y destruyó los equipos de transmisión.

El responsable de la radio estima que las pérdidas por la destrucción de equipos, alcanza a unos 200 mil bolivianos, equivalente a unos 28 mil dólares. “Sólo quedó la antena y muebles”, relató. El medio que operaba en frecuencia modulada (Fm 99.7) fue inaugurada en 2007, con una cobertura de unos 30 kilómetros a la redonda. (ANP)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.24 Bs.
1 UFV:2.18511 Bs.

Publicidad