Beni presenta la mayor cantidad de casos de zika


De 90 casos de zika registrados a nivel nacional, el departamento de Beni tiene la mayor cantidad, cuya cifra alcanza a 54 casos del virus, informó que el director general de Servicios de Salud del Ministerio del sector, Rodolfo Rocabado.

El Director General de Servicios de Salud detalló los registrados a nivel nacional. Los datos señalan 54 casos registrados en el departamento del Beni, 24 en la ciudad de Santa Cruz, 7 en el departamento de Pando y 1 caso en Oruro (importado).

Indicó que la mayor preocupación es el departamento de Beni, puesto que en Trinidad se registraron 50 casos, otros de los municipios, en el que se registró, es Riberalta, donde se informó de un caso, Guayaramerín 2 casos y Magdalena presentó 1, cuya suma final alcanza a 54.

Rocabado expresó que el aumento de mosquitos era algo que se esperaba, debido a la presencia del mismo en la gestión pasada en la ciudad de Santa Cruz. “Existe la expansión de la enfermedad, que abarca a otros territorios; ahora la mayor presencia está en Beni, seguramente aparecerán casos en Tarija, Chuquisaca y en el trópico de Cochabamba”, agregó.

Expresó que el eje principal en el que trabaja la ley es la prevención, y el objetivo de la misma es que los municipios se preparen para responder adecuadamente a tales enfermedades y puedan combatir de alguna manera con las patologías que presentan los mosquitos.

El director lamentó que a pesar de los decretos promulgados y la socialización del tema, la población no responde como debería, y esta es uno de los grandes problemas que se tiene respecto a la expansión del mosquito.

Una vez promulgada la ley, es inmediata su aplicación, y por ello se espera que las autoridades de los municipios empiecen a aplicar la misma. Afirmó que se va a realizar el seguimiento, el cumplimiento de la ley, y también se trabajará brindando asesoría para que los municipios puedan trabajar adecuadamente.

“Siempre hay municipios que necesitan que se les asesore, pero estos trabajos, estrategias y acciones, tenemos que desarrollar, es algo que también se necesita, una adecuada implementación”, manifestó Rocabado.

TRINIDAD

La autoridad dio el ejemplo de Trinidad, cuya región padeció por varios años de epidemias de dengue, por no organizar campañas en sus tiempos pertinentes; y por otro lado, están las condiciones medioambientales, el tema de la basura, que es preocupante, así como también el tema de la limpieza de las canaletas.

Existen diferentes situaciones que favorecen las condiciones del mosquito, y en los que el Ministerio de Salud trabaja, sin embargo, se necesita la cooperación de la población por lo menos en un 80%, de la adecuada limpieza de sus hogares.

DENGUE

Hasta el momento, se tiene 161 casos registrados de dengue, de los cuales 117 se encuentran en el Beni, lo que indica que existiría una epidemia mixta, es decir que comprende del zika y dengue.

Informó que en Santa Cruz se presentaron 13 casos con dengue, en Pando 27, en La Paz 2 y en Chuquisaca 2.

MIENTRAS TANTO

Las personas con el Chikunguña, suman un número de 18 casis, de los cuales se acuales: 9 casos registrados, 2 en Santa Cruz, 3 en Beni, 2 en Tarija y 2 en La Paz, lo cual indica que el índice es relativamente bajo, debido a que este virus no puede competir con los otros 2 ya nombrados; el virus del zika y del dengue son muy competitivos entonces no le permite competir contra ellos.

Para finalizar, el Director General de Servicios de Salud del Ministerio de Salud expresó que la entidad cuenta con un equipo, y que trabaja en la organización de una campaña de eliminación de criaderos y también en la fumigación masiva.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.24 Bs.
1 UFV:2.18511 Bs.

Publicidad