Observatorio solicita acciones inmediatas por allanamiento


La presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal, recibió la respuesta del Observatorio para la protección de los defensores de Derechos Humanos, entidad que solicitó 6 acciones inmediatas por el allanamiento de su sede.

A causa del allanamiento que se produjo el pasado 6 de febrero a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, la Presidenta de la entidad realizó denuncias a instancias internacionales, en la que se obtuvo como respuesta la intervención urgente a tal situación.

El Observatorio para la protección de los defensores de Derechos Humanos, a través de una carta enviada a la Presidenta de la APDH en respuesta a la denuncia realizada, manifestó su rechazo a la situación de amenaza e intimidación contra los defensores de los Derechos Humanos de Bolivia.

La entidad solicitó tomar seis acciones de carácter urgente, la primera que sería adoptar medidas de prevención para evitar la toma violenta de la Apdhb, garantizar la seguridad e integridad física y psicológica, tanto de la presidenta Amparo Carvajal como de los miembros de la entidad.

Así como también se solicitó realizar una investigación inmediata e imparcial en torno a todos los hechos ocurridos, con el único objetivo de identificar a los responsables para que asuman las sanciones que les correspondan, según esté determinado por ley.

FRENO A LA VIOLENCIA

Otro de los puntos que se pidió es poner fin a cualquier situación que represente violencia o agresiones contra defensores de los derechos humanos en Bolivia, y asegurar que puedan desarrollar sus actividades sin ningún tipo de obstáculos.

Asimismo, se solicitó asegurar la aplicación a lo dispuesto en la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular el Artículo 1 y 12; y como punto final, de manera general, se pidió garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país.

Tal respuesta se dio, debido a que el pasado 6 de febrero, un grupo de más de 30 personas irrumpieron de manera violenta a ambientes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de la ciudad de La Paz, donde según cuenta la presidenta Amparo Carvajal fue amedrentada.

Pasada esa situación, el 8 de febrero, Carvajal presentó las denuncias respectivas a la Fiscalía Departamental de la ciudad de La Paz, especificando como puntos principales los delitos de allanamiento, coacción y difusión e incitación al racismo y/o discriminación.

Es entonces que desde el hecho violento, que se suscitó en la sede de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, los miembros de tal entidad se encuentran en una continua vigilia por temor a una situación violenta, similar a la del pasado lunes 6 de febrero de la presente gestión.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.24 Bs.
1 UFV:2.18511 Bs.

Publicidad