Sondeo de opinión

Ciudadanía observa debilidad en gobierno y partidos de oposición

• La gente de a pie lamenta que el presidente Evo Morales haya cambiado en los últimos años

El Gobierno está debilitado, el apoyo que tenía antes de distintas facciones, sobre todo de su máxima fuerza, los cocaleros se han desgastado y los partidos de oposición pierden fuerza y más bien ganan protagonismo grupos colectivos y movimiento de ciudadanía, según el sondeo de opinión que realizó EL DIARIO en las calles de La Paz.

Al respecto, el analista político, Franklin Pareja, comentó: “Hay una frase que escucho siempre: ‘El Gobierno está mal, pero la oposición está peor’, y esto refleja la realidad, no hay técnicamente hablando, una verdadera oposición. Una verdadera oposición no sólo debe criticar lo malo que hace el Gobierno, sino proponer alternativas y eso es lo que no hacen”.

El país vivió una semana conflictiva que inició con distintas marchas a favor y en contra del 21 de febrero, día en que se conmemoraba un año del referéndum constitucional, en el que se impuso la victoria del “No”, y de esta manera descartó una nueva repostulación del presidente Morales. Finalizó con los conflictos suscitados entre el Gobierno y los cocaleros, respecto a la abolición de la Ley 1008 y la incorporación de más cocales en la Ley General de la Coca; terminó con la sanción en la Cámara de Senadores y ahora sólo resta su promulgación, que se estima sea después de carnaval.

En ese contexto, se quiso conocer la percepción de la ciudadanía sobre los once años de mandato a la cabeza del Movimiento al Socialismo (MAS), y el sondeo concluyó que la actual fuerza política perdió credibilidad y la confianza de la sociedad.

ANALISTA

Según Pareja, en algunos aspectos, Bolivia ha avanzado, sin embargo, en la mayoría ha retrocedido. Los puntos positivos que plantea el analista son la presencia de sectores provenientes del campesinado, indígenas, discapacitados y otros que antes eran excluidos en cargos públicos, la continuación de políticas de anteriores gobiernos, como el Bono Sol, que actualmente se lo conoce como Renta Dignidad y la inclusión de otros, como el Juancito Pinto y Juana Azurduy.

Sin embargo, considera que los aspectos negativos son mayores, la mala calidad en salud y educación; el excesivo gasto público en la importación de alimentos, que se cuadriplicó a diferencia de otros mandatos; el poco respeto que ahora se tiene a las leyes y a la Constitución; el gasto en centros y museos poco productivos para la sociedad; y, sobre todo, el tema del narcotráfico, donde “al Gobierno le han doblado el brazo y el Estado boliviano está sometido y arrodillado frente a los cocaleros del Chapare”, quienes son los que mayor cantidad de dinero han recibido en estos años.

“Han recibido tanto dinero que si dividimos la inversión pública del país con número de habitantes, la población del Chapare son los que más han obtenido en estos últimos 10 años”.

Respecto a la oposición, estos “tienen que convencer a la población de que ellos lo pueden hacer mejor que el actual Gobierno, y que ellos tienen una propuesta distinta y mejor que el anterior gobierno”.

Por ello, el analista coincide con el resto de las percepciones, cuando indica que dentro de los grupos ciudadanos de jóvenes, intelectuales, mujeres, artistas, surgen nuevos líderes que podrán fortalecer la democracia del país.

“La gente ya sale a las calles, está dando el pecho y siendo crítico respecto al Gobierno; la gente está frustrada y angustiada. El Gobierno ha engañado al país y la concentración en San Francisco, el 21 de febrero, lo ha demostrado; yo creo que a fines de este año y el año venidero va a ser el periodo donde van a surgir nuevos rostros”, comentó.

SUSANA BELTRÁN

“Yo creo que el Presidente debería retirarse para dejar a gente nueva; yo creo que el Gobierno está debilitándose. En la cuestión de la coca, la coca de los Yungas es ancestral, pero se quiere incrementar la del Chapare por motivos políticos. Creo que debería venir gente nueva, no creo que sean los partidos políticos de la oposición, los que estén teniendo más fuerza, sino la gente está cansada, de marchas, paros, bloqueos; la gente está muy aburrida. Uno sale a la calle y no sabe si uno va a tragar gas o qué va a ocurrir. El Movimiento al Socialismo está débil y ojalá ya se vaya”.

CARLOS VILLAGRAN

“La situación la veo con mucha corrupción, es lo que el Gobierno ha hecho estos años. Lastimosamente vivimos en una época en la que nadie se pone de acuerdo, a mi modo de ver no tenemos Estado de Derecho, porque cada uno hace lo que quiere. El MAS se debilitó en esta última gestión de gobierno, aun así no creo que los partidos políticos de la oposición estén ganando fuerza porque no tenemos un líder. Quiroga y Doria Medina también están muy desgastados. Deberíamos unirnos y crear un solo fuerte”.

FABIO CANEDO

“Creo que el Gobierno ha perdido hartísima credibilidad con sus seguidores, con los movimientos, con su gente y cada vez están más débil con su dicho proceso de cambio y todo el poder que tenían sobre las masas. El MAS está actuando de manera equivocada, poco a poco están perdiendo la confianza que la gente tenía en ellos. No sé si la oposición se está fortaleciendo, porque está muy dividida, pero sí creo que la gente está sumando fuerza contra el Gobierno”.

XIMENA CALVO

“Durante estos once años, el Gobierno ha tenido más bajas que altas, terribles casos de corrupción y malversación de la economía, ha malgastado nuestra oportunidad de crecimiento. El MAS se está debilitando, y no sólo por el sector cocalero, también otros apoyos que tenía como la COB. Morales es una persona que no está capacitada para mandar un país, pero no creo que ningún partido político opositor esté ganando fuerza, ellos también están débiles. Pero cuando cualquier grupo (quiere) surgir, el Gobierno ya lo aplasta”.

ROXANA VIDALES

“Considero que el Gobierno se está debilitando con los actos de corrupción de todos sus miembros y, sobre todo, con la desobediencia de nuestro Presidente, que ya ha dicho (en) varias veces, que quisiera un Estado sin leyes. Lo bueno es que el pueblo cada vez se está dando cuenta, porque lamentablemente también se aprovechó de la ignorancia del pueblo. Me parece que la ciudadanía y los partidos políticos están ganando fuerza, porque muchas veces los partidos políticos aprovechan de la debilidad y los conflictos”.

RODRIGO MAGNE

“Cómo comenzó el MAS en el 2005, inició bien, pero el Evo de ese tiempo ya no es el mismo de ahora. Esa vez tenía buenas políticas, pero ahora ya no es el mismo, su mentalidad es otra. Ha crecido su soberbia, hace estos museos del pueblo con ganas de calmar su ego, y ya no se dedica al país. Está haciendo tratados con otros países y está yendo de mal en peor. Ya estamos cansados, pero los partidos políticos dicen ser revolucionarios, pero (vuelven) a ser lo mismo con Tuto y Samuel”

JORGE VELASCO

“Yo creo que hay una falta de seriedad y objetivismo, cómo quieren incrementar más terreno para sembrar coca, cuando es vox populi, que es para el narcotráfico. El MAS se está debilitado, los que tienen fuerza son los del Chapare no se ni para que les han construido un aeropuerto. Los partidos de la oposición por su fragilidad, por su no unidad, no cuentan en el espectro nacional, deberían pensar en ello y hacer una oposición responsable. La ciudadanía está muy cansada y muy resignada. Lo cual me extraña del pueblo paceño”.

LIMBERT MILCA CONDORI

“Todos los bolivianos tenemos que reconocer el proceso de cambio que ha existido en Bolivia, ya somos reconocidos mundialmente, y mucha gente no reconoce eso. Pero como ha entrado con una fuerza de toda la ciudadanía, ahora la gente ya no cree en nuestro Presidente, está mal asesorado, por eso el partido está perdiendo fuerza y ahora ha generado mucha desconfianza, ya no es como antes. No creo (que) estemos cansados, sino que no está gobernando como debería hacerlo, aunque la oposición gane fuerza, no vamos a caer en lo mismo”.

JULIO MAMANI

“Once años de buenas y malas, pero sobretodo malas, no hubo lo que se prometió, un cambio total; se debía recuperar los hidrocarburos para los bolivianos, pero hasta hoy en día no vemos ni industrialización, no podemos hablar alfabetización, yo no creo en un cero por ciento en el país. La rotación de las autoridades siempre es buena. Si el 21 de febrero ha salido el pueblo a decir “No”, se debe respetar. Este Gobierno se está repitiendo como los anteriores neoliberales”.

ALVARO MANTILLA

“Yo creo que el MAS ha entrado con fuerza, pero la gente se ha dado cuenta que está mal, por eso ha ganado el “No”, se ha impuesto y yo no estoy de acuerdo con nada de lo que está haciendo el Gobierno, definitivamente. La debilidad que ahora tiene es fuerte, los mismos cocaleros han hecho destrozos. Pero si creo que los partidos políticos de la oposición están ganando bastante fuerza, aunque también la gente de a pie que antes los apoyaban, ya no son de ningún partido”.

EVA ALANEZ

“Lo que puedo decir sobre el MAS es que ha perdido fuerza, antes se veía un presidente que podía sacar adelante al país por los cambios que estaba haciendo, pero yo veo que ahora todo es negativo. Ahora sólo busca su propio beneficio, en cierta parte la oposición considero que está ganando fuerza, porque si se unen podrán lograr sacar al Gobierno, ahora ya no se lo ve al MAS como un partido que pueda tener cambios en el país, cada vez estamos empeorando”.

MILTON FLORES

El Gobierno está en una etapa de crisis en sus estructuras, porque no han sabido aprovechar los buenos tiempos de bonanza que ha tenido el país. El triunfo del “No” se debería respetar, porque el mismo Gobierno ha propuesto el referéndum, lo atribuyen esto a una mentira y nosotros somos suficientemente inteligentes para saber por qué estamos votando. La oposición nada ha hecho para fortalecerse, no hay espíritu de unión. Pero creo que los movimientos ciudadanos serán esos líderes para reconstruir el país.

LUIS PEÑARANDA

“El Gobierno ha ido en picada, ha sido mal asesorado, porque de cosas buenas, ha decaído en el último tiempo; se ha dedicado ahora a su misma re postulación; y se ha olvidado de los problemas sociopolíticos que hay en el país. Tiene poco apoyo, son pocas las organizaciones que ahora lo apoyan. Los que tienen fuerza son los movimientos ciudadanos, estamos buscando reivindicación y la justicia a nivel poblacional. Es el pueblo el que está queriendo imponer su decisión”.

KELLY GARECA

“Creo que ha ido en bajada, ha hecho cosas buenas, pero creo que ahora que se acerca la salida del Presidente, se está dedicando a robar más que otra cosa. La oposición no va subir a la cabeza, es el pueblo el que está hablando y se está levantando y haciendo escuchar. Ya no lo quieren al Presidente como lo han demostrado, incluyéndome. En un momento si ha tenido una buena gestión, ha sido un buen Gobernante, pero actualmente ya no”.

ROLANDO PASTRAL

“Desde mi punto de vista ha perdido credibilidad el Gobierno, desde el tema de la coca o el tema de retomar un referéndum para llegar a una reelección y no entender lo que el pueblo ha dicho en las urnas. El Gobierno, en vez de preocuparse en lo que debería como temas de salud o educación, está en otras cosas, está muy debilitado. Todo esto son hechos de una ciudadanía cansada, no hay un partido de oposición que tenga fuerza”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.25 Bs.
1 UFV:2.18647 Bs.

Publicidad