Publicidad

    


Estado boliviano prepara escenario “post Haya”



EL CONSEJO NACIONAL MARÍTIMO SE PREPARA PARA ENFRENTAR UN NUEVO ESCENARIO LUEGO DE LOS ALEGATOS ANTE LA CIJ.

El Gobierno prepara el trabajo legal y los argumentos para un escenario posterior a la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, tomando en cuenta un posible fallo que permita dialogar con Chile sobre la demanda marítima boliviana, anunció el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni.

“Nosotros ya estamos preparando el trabajo, los argumentos para la etapa “post Haya, después de la sentencia, porque esto no acaba con la sentencia, debemos exigir la obligación de Chile de cumplir con los compromisos que ha tenido durante todo este tiempo para una salida al Pacífico”, explicó.

Huanacuni ratificó la reunión para hoy entre el presidente Evo Morales y el equipo del Consejo Nacional Marítimo para evaluar el trabajo realizado hasta la fecha sobre la demanda, donde también se decidirá quienes estarán presentes en la fase de alegatos.

Por otra parte, se prevé que entre el 6 y 7 de marzo se reunirán el equipo jurídico nacional con el equipo internacional, en Madrid (España), para afinar detalles de la presentación de los alegatos.

El próximo 19 de marzo se inicia la fase final de este juicio que fue iniciado en el 2013, en esta etapa Bolivia y chile deben sustentar los documentados que fueron presentados anteriormente. De acuerdo con el procedimiento la CIJ podría emitir un dictamen hasta finales de la presente gestión.

PROCEDIMIENTO

El agente de la demanda marítima, Eduardo Rodríguez Veltzé explicó que a partir del lunes 19 y martes 20 de marzo, el equipo jurídico boliviano arrancará con sus alegatos para demostrar que el vecino país tiene la obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al Pacífico sobre la base de varios compromisos que se hicieron desde la firma del tratado de 1904.

El miércoles de esa semana se tomarán un margen de descanso, para que posteriormente Chile presente sus argumentos el jueves 22 y viernes 23, esa primera semana se cierra con esa intervención.

La segunda semana de presentación de alegatos inicia el lunes 26, donde Bolivia nuevamente reforzará sus fundamentos, Chile lo hará el martes 27.

Estas sesiones solo tendrán una duración de tres horas, estos detalles fueron confirmados por Rodríguez Veltzé, en contacto con medios de comunicación estatales.

Bolivia instauró en 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ para que cumpla ofrecimientos hechos a lo largo de la historia para negociar una salida soberana al océano Pacífico, la que le fue arrebatada tras una invasión en 1879.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (452 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.43 Bs.
1 UFV:2.24674 Bs.

Publicidad

Publicidad