Publicidad

    


Pueblo indígena beniano en extrema pobreza:

Sirionós Ibiatos luchan por sobrevivir en las calles

• Parlamentarios del Beni no conocen de su existencia. La atención del Gobierno central fue mínima. La Gobernación del Beni y Alcaldía de Trinidad se desentienden


POBLADORES DE LA TCO IBIATOS SIRIONO PIDEN COLABORACIÓN PARA SOBREVIVIR.
 GALERÍA(2)

“Ayúdenos por favor. Somos del Beni”, se lee en una cajita depositada en una de las aceras de la avenida Mariscal Santa Cruz de la ciudad de La Paz, junto a un grupo de mujeres y niñas, todas con sandalias en sus pies desnudos.

Se trata de un grupo de indígenas de la Nación Sirionó - Ibiato, que llegaron hace unas semanas a pedir limosna en las calles, vender cuñapé y recolectar ropa, víveres y una suerte de enseres domésticos para su subsistencia. EL DIARIO conversó con ellos.

Las “migraciones itinerantes” o “coyunturales” ya no son propias de los campesinos de Norte Potosí o los indígenas Guarayos o Ayoreos. Ahora es la Nación Sirionó Ibiatos que se suman a esta manifestación por subsistir que demuestra el incremento de la extrema pobreza en Bolivia.

Incluso la nación milenaria de los Uru Chipaya es otro ejemplo que demuestra este hecho ya que deben ir por el lado chileno para buscar ingresos y cubrir sus gastos básicos.

PIDEN AYUDA

Los residentes de la comunidad de Ibiato Sirionó están buscando la adhesión de los paceños para que puedan recaudar fondos para cubrir sus gastos diarios de alimentación y aseo, asimismo, necesitan dinero para comprar material de construcción en el mismo departamento de Beni, según nuestros entrevistados.

“Estamos pidiendo una ayuda porque con las inundaciones en el Beni hemos perdido todo. La ayuda que pedimos es para comprarnos víveres y menaje de cocina porque no tenemos platos, ollas y otros”, expresó Jenny Eatando.

Relató que la inundación fue inmediata porque viven a la riviera del río Mamoré.

“El pueblo se ha llenado de agua porque estamos cerca al río Mamoré, nos afectó a casi sesenta familias, pero somos, aproximadamente, trescientas familias que vivimos en esa comunidad”, explicó.

Estas condiciones se hacían muy complicadas para continuar viviendo en el lugar porque se inundó sus chacos, perdieron su siembra y no recibieron auxilio de las autoridades ni del municipio y departamento.

“Nos hemos tenido que salir del lugar, una parte está en Santa Cruz, Cochabamba y aquí nosotros en La Paz; pero estamos esperando que baje el agua, en menos de dos semanas, estamos preocupadas porque los chicos no están yendo a la escuela y no están estudiando”, manifestó Eatando.

En la misma línea comentó otro de los residentes de la comunidad que necesitan que le puedan proporcionar enseres y frazadas para cubrirse del frío paceño.

“Recién llegó mi grupo, vinimos a buscar ayuda de alimentos, colchas, camas y ropa, no hemos ido a molestar al gobierno pero el anterior grupo ya había ido y les dieron ayuda, por eso ya no fuimos nosotros porque dicen que la ayuda fue a Beni, y ya no quisimos ir a molestar”, relató Wilfredo Cuellar.

VIDA AGRÍCOLA

“Estamos a 70 km de la ciudad de Trinidad y somos un pueblo que vive de la caza y de la pesca; la agricultura de maíz, arroz, yuca, caña y recolección de miel, ahora tenemos que volver a comenzar, yo creo que para abril ya estaremos en nuestra comunidad”, sostuvo Cuellar.

Por su parte, Alcides Guarua Suárez, quien llegó con el primer grupo de casi cuarenta familias residentes del pueblo Ibiato Sirionó, comentó que la actividad de hacer cuñapé fue una opción para recaudar fondos.

“Soy de la TCO Ibiatos Sirionó, fui del primer grupo que están ahora en el albergue de la Terminal, hemos decidido hacer este trabajito de hacer cuñapé con el apoyo de la Umsa”, manifestó.

En tanto, informó que un grupo de 32 familias retornarán a Beni porque no hay dónde cobijarse, porque la Umsa les pidió desocupar.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (452 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.43 Bs.
1 UFV:2.24674 Bs.

Publicidad

Publicidad