Publicidad

    


Boliviano sentenciado a pena de muerte

Esperan informe jurídico de diplomática enviada a Malasia

• Estado boliviano intervendrá en instancias legales posibles • Actuará mediante la Embajada de Perú ante la falta de relaciones diplomáticas con Malasia

Tras el pedido de ayuda de la madre del boliviano, Víctor P., sentenciado a muerte en Malasia por delito de tráfico de drogas, el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni, informó ayer que el apoyo jurídico del Estado boliviano podrá configurarse una vez conocidos los detalles del caso, cuyo informe se espera conocer hoy.

La autoridad de Estado afirmó haber tomado contacto con la madre de Parada, con quien coordinan las acciones a seguir con el objetivo de precautelar la vida a Víctor, acudiendo a la instancia de apelación de la sentencia dentro el marco jurídico del Estado malayo.

“Después de la sentencia viene la apelación; es un tema jurídico y vamos a ayudar”, señaló Huanacuni a tiempo de anunciar que la encargada de negocios de Bolivia en Japón, Angela Ayllón, se trasladó a Malasia para hablar con el detenido y el abogado a cargo de la causa, con quienes se analizará la viabilidad jurídica.

“Cada Estado tiene viabilidad jurídica diferente. Bolivia es un referente en el respeto a la vida, no tenemos la pena de muerte, otros estados tienen la pena de muerte con diferentes características particulares ente ellas, Malasia”, puntualizó el ministro de Relaciones Exteriores a tiempo de aclarar que estos factores jurídicos deben ser cuidadosamente analizados para canalizar todas las posibilidades de ayuda al ciudadano boliviano.

Parada fue detenido en Malasia con casi medio kilo de cocaína, el 5 de enero fue sentenciado a la horca. La madre del sentenciado sostiene que Víctor fue obligado a traficar por un sudafricano a quien le debía dinero. 

TRASLADADO DE RECINTO

Por otra parte, Huanacuni informó que Víctor, el sentenciado por la justicia malaya fue trasladado de recinto penitenciario dadas las condiciones de supervivencia. “Queremos cerciorarnos de las condiciones, en las que se encuentra el ciudadano boliviano, entendemos que, por lo que nos comentan, no favorables para la pervivencia. Vamos a apelar desde el Estado”, apuntó.

A fin de prestar el mayor apoyo jurídico al ciudadano boliviano, la autoridad no descartó la posibilidad de que la madre del sentenciado pueda trasladarse hasta Malasia, para cuyo efecto avalúan “aspectos logísticos como pasajes, estadía y otros”, y por instrucción del presidente Evo Morales se trabajará de manera cercana con la familia Parada, además de fortalecer el apoyo jurídico.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (452 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.43 Bs.
1 UFV:2.24674 Bs.

Publicidad

Publicidad