Publicidad

    


Ecuador

Familiares de secuestrados clamaron por prueba de vida

• Ecuador prepara propuesta de desarrollo para encarar inseguridad en frontera


PROTESTAS QUE REPUDIAN SECUESTROS EN FRONTERA DE ECUADOR CON COLOMBIA.

La nula información sobre las condiciones de vida y el paradero de Katty Vanessa Velasco y Óscar Villacís abruma a sus familias. “Les pedimos una prueba para saber si siguen vivos o no”, rogaron ayer allegados y familiares de la pareja, cuyo secuestro se supo la semana pasada.

“No me los mate, por favor”, pedía la madre de Óscar a medios ecuatorianos, mientras abrazaba la foto de su hijo. El ministro del Interior, César Navas, reveló un video sobre la pareja cautiva.

Sin embargo, el hecho habría ocurrido entre el 11 y el 12 de este mes, en la frontera. Desde entonces, ni las autoridades ni las familias tienen más información sobre ellos. “Los días son largos sin noticias de mi hermano y mi cuñada. Venimos a hablar con el ministro Navas para que nos informe si sabe algo más, pero conocen lo mismo”, dijo la hermana de Óscar, quien permitió que la fotografiaran, pero que no se citaran sus nombres.

REUNIÓN CON MINISTRO

Según El Comercio, la familiar, junto con otros parientes, llegó este lunes desde Santo Domingo de los Tsáchilas a Quito para hablar con el Ministro del Interior. La cita se realizó en privado. Tras la reunión, los familiares se mostraron decepcionados, pues esperaban que el Gobierno tuviera nuevas noticias sobre la pareja.

“Todo está en pistas, pero ‘Guacho’ no se ha comunicado”, dijo una familiar. Navas, más temprano, explicó cuál ha sido el trabajo de la Policía en esta primera semana de conocido el plagio. Indicó que los agentes han tratado de establecer contacto con los secuestradores, pero hasta este lunes no fue posible. “Esto muestra que no hay la voluntad de entregarlos”. Esa falta de comunicación con los captores también ha impedido que el Estado conozca cuáles son sus demandas.

EQUIPO DE PRENSA

En el caso del equipo periodístico de El Comercio, ‘Guacho’ solicitaba el intercambio con tres de sus milicianos y la ruptura de un acuerdo binacional entre Ecuador y Colombia para combatir el crimen organizado en la frontera.

Tras la muerte de los periodistas, el presidente Lenín Moreno dijo que tampoco hubo voluntad para devolverlos.

Por otro lado, los familiares envían más mensajes con la esperanza de ser escuchados. “Les suplico, no les hagan daño.

INVESTIGACIÓN

Una investigación que la Fundación Ideas para la Paz, de Colombia, revelara la semana pasada. La institución no gubernamental documentó el fortalecimiento de este grupo armado desde su aparición, entre agosto y septiembre del 2017 hasta abril de este año. Su nacimiento se produjo en El Alto Mira, en Tumaco, Colombia.

Las acciones que el Frente Óliver Sinisterra ha ejercido en ambos lados de la frontera son amenazas a pobladores, enfrentamientos, extorsiones, secuestros, ataques contra la infraestructura, tráfico de armas, fabricación y tráfico de cocaína y asesinatos.

Desde octubre del 2017 hasta la actualidad, el grupo ha realizado 18 ataques, tanto en territorio colombiano como en el lado ecuatoriano.

GOBIERNO

En tanto, el Gobierno de Ecuador anunció ayer que prepara una propuesta de desarrollo productivo para la zona fronteriza con Colombia, afectada por la inseguridad causada por grupos ilegales armados vinculados al narcotráfico.

La ministra de Industrias y Productividad, Eva García, expuso partes de dicho proyecto tras mantener en el Palacio de Gobierno de Quito una reunión con empresarios de la provincia fronteriza de Esmeraldas, afectada por varios hechos violentos en las últimas semanas.

Entre otros temas, el plan sugiere la exoneración de impuestos y aranceles para materias primas, bienes de capital e insumos intermedios para todas las empresas de Esmeraldas, provincia en la que habitan unas 626.000 personas, informó el Ministerio de Industrias en un comunicado.

SEGURIDAD

El grupo de 25 empresarios, que se reunió ayer con García, representa a sectores de la palmicultura, pesca, industria forestal y del cacao que se produce en las jurisdicciones de San Lorenzo y Eloy Alfaro, afectadas por la inseguridad.

La agencia EFE informó que los empresarios pidieron apoyo al Gobierno para mantener las 5.000 plazas de empleo que generan, así como proteger los 300 millones de dólares en inversiones y 120 millones de ingresos en divisas por exportaciones.

Además, la ministra Garcia, de su lado, identificó a la zona fronteriza como un polo de desarrollo productivo gracias a la diversidad de micro-climas, sus aéreas fértiles y susceptibles a la producción diversificada de productos agrícolas, acceso a puertos marítimos, fluviales y aéreos, y a la gran cantidad de mano de obra que dispone.

PROVINCIA

Estas acciones, dijo, pretenden disminuir la tasa de desempleo del 7,8 por ciento que actualmente tiene la provincia y del 20,1 por ciento de subempleo o empleo precario.

La secretaria de Estado, quien señaló que presentará la propuesta al presidente del país, Lenín Moreno y sostuvo que el plan sugiere ejecutar programas de desarrollo para proveedores, propiciar encadenamientos productivos y de industrialización del sector agrícola, brindar capacitación y tecnificación.

Asimismo, desarrollar una relación entre instituciones educativas y empresas, potenciar el puerto marítimo y aeropuerto de Esmeraldas; aplicar modalidades de contratación adaptadas a la realidad productiva y reactivar planes de vivienda.

PROPUESTA

Otros aspectos de la propuesta -dijo- se relacionan con la optimización de la conectividad de la zona para reducir la brecha digital, garantizar la generación, distribución y transmisión de energía eléctrica y reducir las tarifas eléctricas para nuevas empresas.

El plan aspira a incrementar el porcentaje de industrias manufactureras en Esmeraldas, que al momento alcanza el 4%, en relación a otras actividades económicas como el comercio con el 35%; la agricultura y la pesca con el 27%, alojamiento y comidas el 8%, transporte y almacenamiento el 7% y otras actividades con el 19%. (Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (682 Kb)      |       PDF (290 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La estrategia chilena para apoderarse de las aguas del Silala

El delirio del gas

[Humberto Vacaflor]

Definición y hallazgos humanísticos

[Alberto Zuazo]

Robar el alma al k´ara

[Juan Carlos Tapia]

Prevenir delitos informáticos

La falacia de McNamara y los intangibles


Sociales

Foro de la Asociación Nacional de la Prensa

Una vista parcial del auditorio al inicio del foro.


Portada Deportes

JPG (541 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.39 Bs.
1 UFV:2.25674 Bs.

Impunidad
Publicidad