Publicidad

    


Denuncia de ONU

45 muertes por bombardeos en Yemen



RUINAS EN YEMEN POR CONFLICTO ARMADO.

Ginebra.- La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció ayer la muerte de al menos 45 personas, todos civiles, en bombardeos diferentes durante los últimos cuatro días.

La portavoz de esta institución Elizabeth Throssell explicó que el pasado viernes un bombardeo de la coalición liderada por Arabia Saudí mató a todos los pasajeros de un vehículo que se dirigía a la localidad de Al Areish, en el distrito de Mawza de la gobernación de Taizz, por lo que murieron 21 civiles, entre ellos cinco niños.

Habitantes de la población aseguraron a la Oficina de Derechos Humanos de la ONU que no había en el momento del ataque ningún objeto militar en la zona que pudiera justificar el bombardeo.

Dos días más tarde bombardeos causaron un “gran número de muertes civiles” en dos incidentes separados, señaló Throssell en la rueda de prensa bisemanal de la ONU en Ginebra.

El ataque más devastador, explicó, se produjo en una boda en el distrito de Bani Qa’is en la gobernación de Hajjah.

Investigaciones preliminares del equipo de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU “sugieren que dos bombardeos mataron a al menos 19 civiles e hirieron otros 50, de los que más de la mitad fueron niños, relató la portavoz.

Las víctimas no tenían ninguna afiliación política, según los residentes locales y tampoco en este caso, de acuerdo con su testimonio, había en el vecindario objetivos militares.

El domingo la coalición atacó presuntamente una casa en el distrito de Midi de la gobernación de Hajjah en un bombardeo en el que murieron los cinco miembros de una misma familia, entre ellos tres niños y una mujer, cuando almorzaban en su vivienda.

La coalición ha anunciado que investigará el bombardeo contra la boda, pero la Oficina de la ONU instó a la alianza militar árabe a hacer lo propio de manera plena, transparente y concienzudamente con los demás ataques.

“Los responsables deben rendir cuentas y deben proporcionarse indemnizaciones a las víctimas”, señaló la portavoz, quien urgió además de nuevo a la coalición a asegurar que sus fuerzas cumplan los principios de la distinción, proporcionalidad y precaución en sus ataques.

De acuerdo con la ONU, más de 6.300 civiles han muerto y 9.900 resultado heridos desde el inicio del conflicto armado en marzo de 2015 en Yemen, pero el número de decesos es probablemente mayor.

Yemen es escenario de un conflicto armado entre las fuerzas del Gobierno reconocido internacionalmente del presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, apoyadas por la coalición, y los rebeldes hutíes, respaldados por Irán y que controlan amplias zonas del país, entre ellas la capital Saná. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (682 Kb)      |       PDF (290 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La estrategia chilena para apoderarse de las aguas del Silala

El delirio del gas

[Humberto Vacaflor]

Definición y hallazgos humanísticos

[Alberto Zuazo]

Robar el alma al k´ara

[Juan Carlos Tapia]

Prevenir delitos informáticos

La falacia de McNamara y los intangibles


Sociales

Foro de la Asociación Nacional de la Prensa

Una vista parcial del auditorio al inicio del foro.


Portada Deportes

JPG (541 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.39 Bs.
1 UFV:2.25674 Bs.

Impunidad
Publicidad