Publicidad

    


Condena internacional

Exigen esclarecimiento de decesos en Nicaragua

• De acuerdo con medios nicaragüenses, 27 personas murieron por las represiones de la Policía • El presidente del país centroamericano, Daniel Ortega, derogó las cuestionadas reformas de seguro social


VISTA DE IMÁGENES DE JÓVENES QUE MURIERON POR REPRESIONES DE LA POLICÍA NICARAGÜENSE.

Varios países y organismo internacionales condenaron y exigen esclarecimiento de las muertes de ciudadanos en Nicaragua. Las represiones de la Policía es motivo de fuertes críticas en medio de pedidos de renuncia del presidente Daniel Ortega.

Según la agencia EFE, el Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, acordó ayer denunciar ante las Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otras, las “violaciones” de derechos humanos que asegura que sucedieron en Nicaragua durante las protestas de los últimos días.

“Denunciar la violación de los derechos humanos en la represión acaecida en las manifestaciones ocurridas en Nicaragua ante la opinión pública y ante los organismos internacionales a nivel regional tales como la OEA (...) así como a nivel global como la ONU, la Unión Europea y el Parlamento Europeo”, se lee en el acuerdo.

PROTESTAS

Las protestas en el país centroamericano comenzaron el miércoles pasado a causa de una reforma a la seguridad social y han dejado al menos 10 muertos, según datos del Gobierno -correspondientes al viernes-, mientras que organismos humanitarios elevaron esa cifra este sábado a 28 las víctimas mortales.

Además, la reforma fue derogada el domingo por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en un intento hasta ahora fallido por contener la crisis.

En el documento se invita a “todos los pueblos americanos y a escala global” a asumir una “férrea defensa de la democracia, la libertad y los derechos humanos a la luz de compromisos internacionales firmados”.

COMPROMISO

Además, el Legislativo venezolano declaró el “compromiso inquebrantable (...) en defensa de la voluntad popular” como “la única autoridad que en democracia puede relevar a sus gobernantes tras el voto universal”.

Durante la presentación del acuerdo reflejado por EFE, el diputado opositor por el partido Voluntad Popular Juan Andrés Mejía, defendió que se hacía por para “acompañar al pueblo (de Nicaragua) en su sufrimiento”

“Porque mientras (el presidente) Nicolás Maduro se solidariza con la cúpula del poder, con los gobernantes, con los poderosos, con los que no sufren lo problemas del día a día, esta Asamblea Nacional (AN, Parlamento) se solidariza con el pueblo y todos aquellos que están siendo pisoteados no solamente en Nicaragua”, defendió Mejía.

POLICÍA

La Policía Nacional de Nicaragua informó que concluyó el proceso de liberación de los detenidos durante las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, una de las condiciones planteadas por los empresarios y la Iglesia para iniciar un diálogo y superar una crisis que deja ya 28 muertos según organizaciones humanitarias.

“Nuestra institución inició la puesta en libertad de las personas detenidas por las graves alteraciones al orden público ocurridas en los últimos días (...) este proceso concluyó a las ocho y treinta minutos de la mañana del día de hoy martes”, dijo la Policía nicaragüense en un comunicado que accedió EFE en el que no se dan cifras.

Los empresarios condicionaron un diálogo con la mediación de la Iglesia planteado por el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, al “cese de la represión” de las manifestaciones contra una reforma a la seguridad social, derogada el domingo, y a la liberación de los detenidos, cuya cifra es incierta.

EXPRESIDENTES

Una veintena de ex jefes de Estado y de Gobierno integrados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) urgieron ayer a la Organización de Estados Americanos (OEA) intervenir en Nicaragua y demandaron al Gobierno de Daniel Ortega el “cese de la represión”.

Los exmandatarios instaron al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a impulsar la adopción de medidas que “permitan la normalización institucional de Nicaragua y aseguren una paz social duradera”.

Además, los exmandatarios señalaron que las masivas protestas civiles tras una fallida reforma a la seguridad social reflejan el “malestar social y democrático incubado, producto de graves alteraciones en el régimen de libertades” en Nicaragua.

COMISIÓN DE OEA

En tanto, La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, condenó las muertes en las protestas contra el Gobierno de Nicaragua y anunció que pedirá hacer una visita de trabajo al país.

En un comunicado, el organismo de la OEA exhortó al Estado a garantizar “el estricto apego a los principios generales de legalidad, excepcionalidad, proporcionalidad y absoluta necesidad en el uso de la fuerza en contextos de protesta social”.

Además, recordó que los ataques contra periodistas violan la libertad de expresión y advierte de que “una orden oficial para retirar canales de televisión del aire, de ser confirmada, constituiría una forma de censura y atentaría contra el derecho de la sociedad a estar informada”. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (682 Kb)      |       PDF (290 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La estrategia chilena para apoderarse de las aguas del Silala

El delirio del gas

[Humberto Vacaflor]

Definición y hallazgos humanísticos

[Alberto Zuazo]

Robar el alma al k´ara

[Juan Carlos Tapia]

Prevenir delitos informáticos

La falacia de McNamara y los intangibles


Sociales

Foro de la Asociación Nacional de la Prensa

Una vista parcial del auditorio al inicio del foro.


Portada Deportes

JPG (541 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.39 Bs.
1 UFV:2.25674 Bs.

Impunidad
Publicidad