Publicidad

    


Parlamento declaró emergencia eléctrica en Zulia

• La diputada opositora Nora Bracho aseguró que una explosión dentro de una subestación de energía de las fallas del servicio


PLANA DE ENERGÍA DE ZULIA.

Caracas.- La Asamblea Nacional de Venezuela (AN) aprobó por unanimidad la declaración de emergencia del servicio eléctrico en el estado Zulia y en la zona suroccidental del país, debido a las fallas eléctricas que ha vivido esa entidad en los últimos días.

Al respecto, la diputada Nora Bracho instó al Gobierno nacional a tomar medidas inmediatas para corregir la situación. “Ya basta de mentirle al pueblo. Señor Motta Domínguez, no responsabilice a otros, a Un Nuevo Tiempo o a Primero Justicia de la debacle que hay en el estado Zulia. Asuma su responsabilidad”, expresó.

SISTEMA ELÉCTRICO

Según publicó El Universal, el parlamentario José Luis Pirela indicó que el sistema eléctrico en Venezuela “está colapsado”, como consecuencia de “la negligencia de ministros que no han solventado los problemas”.

Alertó, además, que “Venezuela empieza a apagarse y lo hace primero por el estado Zulia” y cuestionó que el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, no sea destituido de su cargo, pues a su juicio “en un Gobierno normal” esto ya hubiese sucedido.

“Estamos viviendo en el Zulia los efectos de los apagones, el transporte paralizado porque no funcionan las bombas de gasolina, los comercios paralizados porque no hay puntos, sin contar con la falta de efectivo. Se trata de una gran deserción escolar porque los muchachos no duermen afectados por los apagones y la plaga. La respuesta del Gobierno son anuncios falsos y acusaciones mentirosas”, refirió Pirela El Universal.

Denunció, por su parte, que el gobernador de esa entidad, Omar Prieto, “actúa como un esbirro de la dictadura en una calada de represión”, para seguidamente afirmar que “hay una importante suma de detenidos, incluyendo concejales”.

“Este esbirro, en lugar de construir soluciones, se dedica a perseguir al pueblo y a acusar a la dirigencia de la oposición”, mencionó.

SERVICIO

De acuerdo con la Agencia EFE, numerosas localidades del estado Zulia, la región más poblada de Venezuela y fronteriza con Colombia, han registrado fallas en el servicio eléctrico desde la noche del pasado domingo, lo que ha desatado algunas protestas y ha interrumpido las actividades en esta zona rica en petróleo.

El diario local Panorama informó que los apagones comenzaron cerca de las 20.00 horas locales de ayer (00.00 de hoy) y que en algunas ocasiones las zonas afectadas cumplen hasta 10 horas de corte eléctrico ininterrumpido.

En otras comunidades los apagones son de menor duración pero más frecuentes lo que, según denuncias de los pobladores, ha hecho colapsar equipos electrodomésticos como aires acondicionados y televisores.

El rotativo explicó que la falta de energía eléctrica afectó negativamente el transporte público y las telecomunicaciones.

MEDIOS LOCALES

Medios locales reseñaron también que las fallas provocaron el cierre de cientos de comercios este lunes y la suspensión de actividades escolares en algunas escuelas y liceos.

La diputada opositora Nora Bracho, natural del Zulia, aseguró que una explosión dentro de una subestación eléctrica ha causado, entre otras razones, los cortes de las últimas horas que, denunció, han hecho pasar “malos ratos y calamidades” a miles de habitantes de este estado en el que viven casi cinco millones de personas.

La legisladora señaló que en al menos seis sectores de Maracaibo, capital de la entidad federal, se registraron protestas por los apagones y denunció que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) “reprimió” algunas de esas manifestaciones, sin ofrecer mayores detalles.

El partido opositor Un Nuevo Tiempo convocó dos manifestaciones para las próximas horas, iniciando mañana con una concentración frente a la sede en Maracaibo de la estatal Corporación Eléctrica y la noche del miércoles con un “cacerolazo”, una forma de protesta que consiste en golpear ollas para reclamar al Gobierno. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (682 Kb)      |       PDF (290 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La estrategia chilena para apoderarse de las aguas del Silala

El delirio del gas

[Humberto Vacaflor]

Definición y hallazgos humanísticos

[Alberto Zuazo]

Robar el alma al k´ara

[Juan Carlos Tapia]

Prevenir delitos informáticos

La falacia de McNamara y los intangibles


Sociales

Foro de la Asociación Nacional de la Prensa

Una vista parcial del auditorio al inicio del foro.


Portada Deportes

JPG (541 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.39 Bs.
1 UFV:2.25674 Bs.

Impunidad
Publicidad