Publicidad

    


A partir este mes YPFB debe enviar 21 MMmcd a Argentina



YPFB EVITA PUBLICAR DATOS DE SUBSIDIARIA TRANSPORTE POR ENVÍOS DE GAS NATURAL A ARGENTINA Y BRASIL.

Los envíos de gas a la Argentina por parte de Bolivia llegan a menos de 20 millones de metros cúbicos día (Mmbtu) para el invierno, por lo que el vecino país tuvo que comprar a Chile, según reporte de Energía de Argentina S.A. (Enarsa).

El precio en el primer trimestre, enero a marzo, estaba en 5,57 dólares el millón de BTU (medida calorífica inglesa), pero al segundo trimestre la misma subió a 6,07 dólares el millón de BTU.

De acuerdo con contrato Bolivia debería enviar a Argentina, a partir de mayo 21 MMmcd, pero según datos de la entidad argentina, envía menos de 20 MMmcd.

El promedio por mes todavía es muy bajo. Las autoridades del vecino han indicado que requerirán mayores volúmenes de gas, en especial para la época de invierno por la proximidad de la época invernal.

CRÍTICAS

El año pasado YPFB no pudo cumplir con los envíos, de acuerdo con los datos publicados por YPFB -Transporte, pero luego inexplicablemente el portal digital interrumpió sus actualizaciones y no se volvió a incluir nuevos datos, a pesar del compromiso de las autoridades nacionales. Esta situación fue advertida por varios analistas petroleros quienes señalaron que YPFB suspendió la información a partir de mediados del año pasado.

El Ministerio de Energía y Minería de la Nación Argentina informa semanalmente en su página web los valores de inyección correspondiente al contrato de suministro de gas natural entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Enarsa.

Un cuadro presentado por la página web mostró el grado de cumplimiento según contrato y los envíos reales que realizan los proveedores uno de los cuales es Bolivia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (378 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.08 Bs.
1 UFV:2.26153 Bs.

Publicidad

Publicidad