Publicidad

    


Salud de consumidores en peligro

Crece venta y consumo de bebidas con metanol

• Licores adulterados o fabricados de manera clandestina pone en peligro la vida de quienes consumen


Frecuentemente son decomisadas y desechadas miles de bebidas alcohólicas falsificadas, que fueron elaboradas con metanol para abaratar el precio de venta al público.

En la ciudad de El Alto la proliferación de la venta de licores adulterados o fabricados de manera clandestina pone en peligro la salud de quienes consumen. Según la Intendencia Municipal, estas bebidas son fabricadas con metanol, un poderoso derivado del alcohol que puede causar ceguera o paro cardíaco.

Según la información, estas fábricas clandestinas, despachaban más de 300 botellas por semana de bebidas adulteradas a licorerías, tiendas y locales de diversión de La Paz y El Alto.

BAJO PRECIO

Dado el riesgo que implica su consumo, la Policía y la Alcaldía de El Alto, expresaron su preocupación por la proliferación de la venta de estas bebidas por los efectos nocivos que provocan, especialmente en los jóvenes.

Su bajo precio (25 bolivianos) y fácil acceso, además de las ofertas o los denominados “combos”, los hacen atractivos en poblaciones de jóvenes y estudiantes universitarios que consumen estos licores adulterados sin tomar en cuenta los riesgos a los que se exponen.

Las marcas con alto contenido de metanol son Ron Cola, Barba Negra, Tropical Mix, Calicon Mix, Mojito Limón y Menta, ron Kartabio y una serie de otros con nombres desconocidos. Pero también falsifican singanis con metanol en envases de Casa Real, informó el Intendente Municipal, Ruddy Saavedra.

GRANDE OPERATIVOS

Durante la presente gestión, la Intendencia en coordinación con la Policía, realizaron dos grandes operativos (mayo y junio), interviniendo dos fábricas clandestinas, donde se destilaba y embotellaban estos licores “truchos”, que eran vendidos en licorerías clandestinas o el mercado informal de la calle Tiwanaku o las ferias provinciales.

En el interior de esta dos factorías clandestinas se encontraron grandes cantidades de embaces de plásticos (botellas), etiquetas, tapas, colorantes, además de turriles de metanol destinados a la falsificación de productos que tienen un registro sanitario y licencia para la producción.

Según la información, estas fábricas clandestinas, despachaban más de 300 botellas por semana de bebidas adulteradas a licorerías, tiendas y locales de diversión de La Paz y El Alto.

METANOL

El 10% de metanol, producido en Bolivia, es utilizado para adulterar bebidas alcohólicas, lo que se constituye en un atentado a la salud pública, revela un estudio efectuado por Euromonitor Internacional.

El metanol es un compuesto químico obtenido a partir de la fermentación de los azúcares que generalmente se usa como combustible, solo, o mezclado en cantidades variadas con gasolina. Sin embargo, su uso se ha extendido, principalmente, para reemplazar el consumo de derivados del petróleo.

La misma investigación técnica identificó otros ingredientes como thinner, utilizado para la fabricación de zapatos, alcohol de caña con colorantes y saborizantes para asimilar el color de la bebida legal.

HECHOS DE VIOLENCIA

Además de la cantidad de metanol que se usa para elaborar bebidas adulteradas están directamente relacionadas con hechos de violencia intrafamiliar, asesinatos y otros.

Según los expertos de Toxicología del Instituto de la Investigación Técnico Científico de la Universidad Policial, el consumo de metanol en grandes cantidades pueden generar problemas en el sistema nervioso (estado de coma), daño hepático, daños irreversibles en los ojos (humor acuoso), en los casos más extremos puede causar ceguera irreversible, e incluso la muerte.

PREVENCIÓN

Se puede percibir si una bebida alcohólica está adulterada cuando produce una sensación anormal de quemadura en la garganta, dolor de cabeza, o conduce demasiado rápido al estado de embriaguez, además puede producir náuseas, vómito, irritación gástrica y malestar general en los días posteriores a la ingesta.

Es más seguro comprar el licor en lugares de confianza, no en puestos callejeros, parques, casetas y establecimientos no autorizados. En sitios públicos, se debe exigir que el licor se destape en presencia del consumidor.

El licor debe tener marca original, banda de seguridad, sistema de cierre intacto. Se deben revisar las tapas; no deben tener ningún tipo de fuga, ni presentar deterioro. Las bebidas alcohólicas de precio demasiado bajo pueden ser falsificadas o adulteradas.

La mayoría de las bebidas alcohólicas adulteradas están destinadas al mercado de La Paz y El Alto, provienen de Tacna, Perú, donde existen grandes de fábricas que elaboran estos productos con registros sanitarios falsificados.

Además los operativos en la urbe alteña identificaron fábricas de estas bebidas alcohólicas que proceden de la misma manera para elaborar y falsificar estos licores en nuestro país.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (353 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.02 Bs.
1 UFV:2.27343 Bs.

Publicidad

Publicidad