Publicidad

    


Jóvenes sin trabajo

Desempleo impulsa a hechos delictivos



La falta de fuentes laborales causa alcoholismo y delincuencia en jóvenes que ven su futuro frustrado.

El 80% de las actividades laborales en El Alto está destinada al comercio informal, mientras que sólo el 10% de los empleos es copado por entidades públicas, donde algunos jóvenes logran estar incluidos en los subempleos, factores que inciden para que ellos asuman actos criminales.

En los resientes datos estadísticos del índice de criminalidad, a nivel nacional, dan cuenta que tanto en la urbe como en principales ciudades existe un aumento del índice de criminalidad factor que ubica como la segunda ciudad, después de Santa Cruz, donde en los grupos identificados con hechos delictivos se involucra a adolescentes y jóvenes.

PASADAS GESTIONES

“En la actualidad se ha verificado que los jóvenes están siendo copados por más de 100 pandillas de acuerdo con los informes que se tiene en los barrios y distritos municipales, de los cuales algunos están dedicados a la actividad ilícita y gran parte de los jóvenes que se incorporan a este tipo de grupos, suelen ser presionados para la comisión de algunos delitos”, expresó el mayor Francisco Ardaya, investigador de delitos contra las personas.

En el índice de criminalidad de los últimos cinco años, registra que para el 2013 se denunciaron 4.383 hechos de robo agravado, el 2014 con 3.629 hechos, el 2015 con 3.077 denuncias, el 2016 con 3.187 casos y para el 2017 fueron 3.162 denuncias. Mientras que para el primer semestre de la presente gestión se observa un aumento con 8.500 casos denunciados, donde en más del 60% se observa la participación de personas jóvenes o en edad productiva.

BEBIDAS ALCOHÓLICAS

Pero fuera de involucrarse en la posible comisión de delitos, en muchos de los casos se ven relacionados a hechos que se refiere a riñas y peleas, sobre todo cuando existe la ingesta de bebidas alcohólicas.

Por los datos recabados se establece que Santa Cruz es uno de los departamentos que en el último semestre demostró ser el pilar de los conflictos entre personas, porque se lograron atender 1.626 denuncias, le sigue en la misma problemática el departamento de La Paz con 837 casos y Cochabamba con 728 denuncias. Pero en general en la presente gestión hasta el mes de junio, se atendieron 4.714 denuncias sobre conflictos que se generan entre personas, amigos, vecinos, compañeros de trabajo y sobre todo al interior de la familia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (689 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.27741 Bs.

Publicidad

Publicidad