Publicidad

    


Senamhi

Lluvias se adelantan a su época

La Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos realiza obras hidráulicas en la bóveda del río Choqueyapu


Ante las lluvias registradas en la ciudad de La Paz se realizan obras en varios ríos para prevenir rebalses y desbordes.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que se adelantaron las lluvias y en 16 regiones del país se registraron anomalías al sobrepasar las precipitaciones de los niveles normales en esta época del año.

La jefe de la Unidad de Pronóstico del Senamhi, Ruth Guzmán, señaló que las precipitaciones que se presentaron en gran parte del territorio nacional son parte de la etapa de transición, donde ya se prevén algunas lluvias para octubre.

Sin embargo reconoció que de la manera en que se han presentado las mismas es algo anómalo, por lo que se dejó entrever que este año se adelantó la época de lluvias. “Hemos estado con precipitaciones porque estamos en un período de transición, pero no como se han dado de manera continua, a eso se llama anómalo”, indicó.

Las regiones donde las lluvias exceden de lo normal son: El Alto, Oruro, Potosí, Cochabamba, Sucre, Tarija, Villamontes, Yacuiba, Reyes, Riberalta, Magdalena, Rurrenabaque, San Joaquín, Vallegrande, El Trompillo y Viru Viru.

La especialista indicó que la época de lluvia inicia en diciembre y se extiende hasta febrero, por lo cual señaló que las lluvias en este mes son atípicas. Sin embargo, aclaró que los aguaceros llegaron a los 40 milímetros en una hora y lo extraordinario es a partir de 100 ml, y es por ello que la institución meteorológica aún no declarará alertas en las zonas.

Ante esta situación, la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos realizó la entrega de obras hidráulicas en la bóveda del río Choqueyapu, las mismas que a la fecha son sometidas a un período de prueba, con miras a la época de lluvias y a su entrega final.

El encargado técnico de esta cuenca, de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos, Andrés Anagua, dijo que ya se ha realizado la entrega provisional. “La obra se encuentra en un período de prueba que es de 90 días que durará hasta el 22 de noviembre, cuando será la entrega definitiva. Previa a su entrega se verá el comportamiento que tendrán todas las reposiciones que se han realizado en dos tramos”.

El período de prueba permitirá identificar que las obras de refacción funcionan de manera óptima y realizar mejoras en caso de que correspondan.

La obra consistió en la reparación de 520 metros de solera (piso) del embovedado, la reconformación de los muros y márgenes hidráulicos de la izquierda y derecha, además de la reconformación de las caídas del río que fueron deterioradas por el material de arrastre que existe en este río paceño.

“Estos trabajos fueron ejecutados bajo tierra y en dos puntos específicos, en el pasaje Marina Núñez del Prado y en la bifurcación de la avenida Perú hasta la parte inferior a la altura de la calle Pando. En este punto se refaccionaron tres caídas de agua tienen una altura de siete metros, porque estaban deterioradas. Se han recompuesto con sillares y mampostería tipo B piedra cortada” explicó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (754 Kb)      |       PDF (483 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.28575 Bs.

Publicidad

Publicidad