Publicidad

    


Después de medio siglo

Evaluación para determinar nivel de Orquesta Sinfónica



El objetivo es conocer en qué nivel se encuentra la OSN, desde el director hasta el último integrante.

Un jurado integrado por especialistas bajo la dirección de Alberto Rodrigo Cottier Arce, reconocido músico boliviano radicado en Bogotá, evaluará a la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) individual y colectivamente con el objetivo de conocer en qué nivel se encuentra, desde el director hasta el último integrante.

La directora general de la OSN, Roxana Pisa, informó que la OSN ingresó en evaluación después de muchos años, como parte de un plan de fortalecimiento institucional.

“Cada uno de los músicos está siendo evaluado a cortina cerrada, no sabemos quién es la persona, sólo tenemos que escuchar; esa es la mejor manera de evaluar imparcial y transparentemente. De esa forma, estamos midiendo a la orquesta y vamos a conocer la realidad de la OSN, en qué nivel estamos”, manifestó Piza.

Las audiciones comenzaron el 14 de noviembre y finalizaron el viernes 16. Los parámetros de evaluación que están considerados son la afinación, la interpretación, el sonido, la dinámica, el ritmo y la articulación en la ejecución del instrumento. Asimismo, los resultados de la evaluación son determinados en el momento y el proceso asegura el anonimato del músico evaluado.

“La Orquesta Sinfónica Nacional tiene 73 años de vida; en este tiempo sólo se hizo una evaluación que fue en 1965. De esa fecha hasta la actualidad varios directores intentaron hacer evaluaciones, pero no se pudieron realizar porque no hubo la oportunidad y no hubo apoyo legal”, indicó.

El proceso de evaluación abarca a todos los músicos de la OSN, incluyendo a los guías y al Director musical. Entre los músicos destacados que forman parte del jurado se encuentra Rodrigo Cottier como evaluador externo, Ekaterina Timojina, además de destacados músicos bolivianos como Weimar Arancibia, Christian Asturizaga, René Saavedra, Alfonso Bustamente, Andrea García y Ramiro Jiménez.

El 6 de abril de 1945, mediante Decreto Supremo N° 297, dictado por el presidente Gualberto Villarroel y a iniciativa del músico Mario Estenssoro se crea la Orquesta Sinfónica Nacional, siendo su primer director el austriaco Erich Eisner.

Por Decreto Supremo N° 25625 del 17 de diciembre de 1999, la OSN se constituye en ente descentralizado, bajo la dirección de David Händel (1997 – 2012).

La actual gestión de la OSN, a cargo de Roxana Pisa, pretende emprender diversas acciones con el objetivo de fortalecer a la institución y garantizar un nivel alto en su desempeño, según información del Ministerio de Culturas y Turismo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (718 Kb)      |       PDF (424 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Aún hay tiempo

[Manfredo Kempff]

La deuda externa de Bolivia

[Rolando Kempff]

Aporte de las elecciones primarias

[Alberto Zuazo]

Médicos esclavos

[Humberto Vacaflor]

Menosprecio hacia la vida de algunos

[Víctor Corcoba]


Portada Deportes

JPG (458 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.28719 Bs.

Impunidad
Publicidad