Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 14º
Máx: 29º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 37º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 26º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 25º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 24º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 36º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 15º
Máx: 30º

Publicidad

    


Consorcio de jueces y abogados

Recomiendan a Pacajes revelar irregularidades



AMÉRICO ARANIBAR, REPRESENTANTE DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA EN LA PAZ.

La exjuez Patricia Pacajes Achu, que presidió el tribunal que condenó al médico Jhiery Fernández sin pruebas, denunció ante el Consejo de la Magistratura a sus excolegas Gladis Guerrero y Roberto Mérida, por conformar un consorcio de jueces y fiscales, en coordinación con la exfiscal Susana Boyán. El diputado Amilcar Barral (UD) recomendó a la exjuez revelar todas las irregularidades que se cometieron en el caso del bebé Alexander y otros.

En criterio de Barral, Pacajes, al ser funcionaria pública, estaba obligada a denunciar cualquier delito que hubiese conocido, en su momento, de lo contrario podría ser procesada por encubrimiento.

“Si la doctora Pacajes recién se anima a decir eso, sería interesante que comience a hablar todo lo que sabe y no sacar un capítulo cada semana. Además al ser ella presidente del Tribunal Décimo, donde estaban Guerrero y Mérida, ella tendría que haber sido parte del consorcio, la cabeza incluso. Entendemos que ahora ella está haciendo la denuncia por venganza o porque la dejaron sola porque siempre dicen ‘si me dejan sola, van a caer todos’”, manifestó.

Por otro lado, Américo Aranibar, aseguró que la denuncia presentada por Pacajes fue remitida ante la autoridad de control y fiscalización de la Magistratura para que sean analizadas y hasta la próxima semana se definiría si corresponde o no abrir un nuevo proceso, ya sea penal o disciplinario, contra los dos exjueces denunciados.

Agregó que Pacajes también denunció a Mérida y Guerrero por otros dos casos. En la primera acusa a sus excolegas por otorgar libertad a una detenida y haberle dado salidas prolongadas supuestamente de manera irregular. La segunda acusación apunta a Mérida, quien habría atendido un proceso que vincula a su apoderado legal cuando lo correcto era que se excuse de llevar ese caso.

A su turno, Cristian Alanes, abogado de Jhiery Fernández, aseguró que en los tres años que duró el proceso en contra de su cliente percibieron el hostigamiento del Ministerio Público contra Pacajes, más no así contra Mérida y Guerrero.

En ese marco, dijo que Pacajes debió presentar esas denuncias antes de haberse emitido la sentencia en contra de Jhiery Fernández.

AUDITORÍA

Por otro lado, lamentó que a la fecha no les hayan entregado el informe de auditoría que realizó el Consejo de la Magistratura, pese a que ellos fueron los que solicitaron la misma, en mayo pasado.

“Ese extremo nos sigue dejando en indefensión, creo que los primeros en haber sido notificados con ella deberíamos haber sido nosotros que somos los solicitantes”, explicó Alanes.

Al respecto, Aranibar dijo que el hecho de que los antecedentes de la sentencia son ampulosos, el mismo continúa siendo ordenando en Sucre y se prevé lleguen los próximos días.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (774 Kb)      |       PDF (447 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.28743 Bs.

Publicidad

Publicidad