Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 15º
Máx: 30º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 24º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 26º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 36º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 25º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 14º
Máx: 29º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 22º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 37º

Publicidad

    


$us 108,7 millones

Gobierno compró helicópteros chinos fuera de norma


El Gobierno compró de manera irregular seis helicópteros H425 de fabricación china por invitación directa, cuyo daño económico para el Estado asciende a $us 108.729 millones; la denuncia fue presentada al Ministerio Público por el senador Arturo Murillo (UD); refiere contratos lesivos al Estado, uso indebido de influencias y resoluciones contrarias a las leyes.

Según la denuncia, señala que el proceso de adquisición vulneró todo el procedimiento establecido en norma, debido a que primero se hubiera asegurado el contrato de compra y luego la gestión para el financiamiento para ser aprobado por la Asamblea Legislativa.

El contrato Nº ATE/BOk/11M0005, entre la Corporación Nacional de Importación y Exportación de Tecnología Aeronaútica de China y el Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional fue suscrito por la entonces ministra de Defensa, Cecilia Chacón R., y el general de la Fuerza Aérea, Tito Roger Gandarillas, el 22 de agosto de 2011, y meses después el 22 de diciembre se suscribiría el convenio de préstamo.

La denuncia refiere que el costo de los helicópteros suman $us 58 millones y el resto de los accesorios, como simulador de vuelo motores de repuesto, herramientas y equipos, documento técnico, entre otros, suman más de $us 50 mil.

“Cuando se compra un equipo de esta naturaleza, todos sabemos que junto al costo principal vienen incorporada la asistencia técnica, el entrenamiento al personal, los repuestos, los documentos y otros elementos necesarios para el funcionamiento de la máquina o el equipo”, dijo.

“Hemos enviado al señor Fausto Lanchipa Ponce, nuevo fiscal general del Estado, una proposición de investigación contra Cecilia Chacón, exministra de Defensa, el general FAB Tito Gandarillas y autor o autores del hecho. Hemos remitido todas las pruebas que provienen del mismo Estado”, agregó el asambleísta de oposición.

La denuncia añade que los helicópteros en cuestión presentan graves problemas de funcionamiento debido a que no responden a las particularidades de la altura y otros aspectos técnicos que debieron ser considerados para su adquisición.

ASAMBLEA EVALUÓ

En tanto, la exministra Cecilia Chacón afirmó que el contrato y toda la información al respecto estaba disponible en la Asamblea Legislativa, seis meses después de su salida de esa Cartera de Estado y del Gobierno fue evaluada y discutida en todos sus aspectos, hace seis años atrás.

Chacón cuestionó la denuncia formulada en un contexto particular como el que enfrenta el país cuando hubo suficiente tiempo para realizar cualquier observación a la legalidad de ese proceso que fue sometido a varios filtros, inclusive la propia Asamblea Legislativa.

“Quiero aclarar a la opinión pública que la corrupción deja millones, Cecilia Chacón es una persona que vive de su trabajo. No me he ido del país ni pienso hacerlo, no me voy a esconder en mi condición de mujer, voy a dar la cara y voy a brindar la información que corresponda ante las instancias judiciales. Hoy le brindo una respuesta a la opinión pública, no hay irregularidades en este proceso de contratación”, remarcó la ahora concejal Chacón.

De igual forma, refirió que de haber irregularidades en el referido proceso de adquisición, las observaciones se hubieran efectuado en el momento oportuno, además de que el senador Arturo Murillo como integrante de una organización política fue parte de las discusiones sobre esta compra.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (774 Kb)      |       PDF (447 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.28743 Bs.

Publicidad

Publicidad