Lluvia Beni
Mín: 22º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 30º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 23º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 27º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 21º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 21º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 10º
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín:
Máx: 25º

Publicidad

    

Un recordatorio a 23 años de su partida

Los aportes del folclorista Luis Calderón López



El 2 de diciembre de 1995, el folclore boliviano perdió a uno de sus más notables impulsores. Hablamos de Luis Calderón López, el infatigable folclorista paceño, nacido en la histórica población de Tiwanaku, cuya gran pasión por el folclore tuvo, sin duda, una intrínseca relación con las raíces de esa gran civilización.

Calderón trabajó en varios frentes y hoy al conmemorarse los 23 años de su sensible fallecimiento recordamos sus principales iniciativas y aportes para la superación del folclore paceño con proyección nacional e internacional.

En 1967, el también destacado periodista organizó el grupo folclórico Bordadores del Gran Poder, que fue la base para conformar la afamada institución Bolivia Andina, que nació en 1969 gracias a la iniciativa de la doctora Julia Elena Fortún. Desde entonces, Calderón mantuvo la vigencia de la entidad folclórica, lográndola ubicar entre las mejores de su género en esta parte de América.

A comienzos de la década del 70, el folclorista fue autor de la primera entrada organizada de la Festividad del Gran Poder y fundador de la fraternidad “X” del Gran Poder y la Asociación de Conjuntos Folclóricos del Gran Poder junto a Lucio Chuquimia Aguirre.

En 1975 organizó en la ciudad de La Paz el Festival internacional del Sesquicentenario, para muchos el mejor de todos los que se realizaron en el país.

En 1979 realizó el Primer Festival Latinoamericano de Folclore en la sede de gobierno y años más tarde organizó los Festivales de la Pachamama, en Tiwanaku, de la Cueca, en La Paz, y de la Tradición, en Copacabana.

Fue productor y promotor de elencos y espectáculos de primer nivel, como Tiwanaku Andino, Bolivianísima, Bolivia Maravillosa y Paisajes Altiplánicos.

A comienzos de los años 80, fue director del Ballet Folclórico Municipal y Jefe de la División de Arte Popular. En 1986 editó en el matutino Hoy la primera Página Folclórica y años más tarde publicó la revista especializada en folclore “Este es mi pueblo”. Su innata capacidad periodística le sirvió para que realice innumerables artículos sobre folclore en los periódicos El Diario, Presencia y Hoy.

Fue productor y conductor del programa “Este es mi pueblo” de extraordinaria sintonía en los sectores populares y difundido en las radios Nacional de Bolivia, Metropolitana, Splendid, El Cóndor y Emisores Unidas, con un significativo poder de influencia dentro del contexto folclórico.

Su trayectoria fue reconocida por diferentes autoridades e instituciones, como el expresidente Jaime Paz Zamora, la ex alcaldesa de La Paz Mónica Medina y el prefecto Julio Mantilla, además de la condecoración al mérito cultural que le entregó la entonces Secretaría Nacional de Cultura en 1994 por su fructífera labor.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (446 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

Gala italiana de música y gastronomía

LUCIANO BELLINI Y ANTONELLA VITELLI.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.28831 Bs.

Impunidad
Publicidad