Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 23º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 33º
Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 20º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 33º
Lluvia Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 31º
Lluvia Pando
Mín: 22º
Máx: 32º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 22º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 23º

Publicidad

    


Caso Eurochronos

Imputada por asalto espera juicio abreviado

La defensa legal de las víctimas del atraco a la joyería Eurochronos rechazó el proceso abreviado planteado por una de las imputadas


ORGANIGRAMA DE LOS AUTORES DEL ATRACO A LA JOYERIA CRUCEÑA DE ALTA GAMA.
 GALERÍA(2)

Imputada de haber participado en el grupo que asaltó la joyería “Eurochronos”, perpetrado el 13 de julio de 2017 en la ciudad de Santa Cruz, Sandra Guzmán solicitó someterse a juicio abreviado y una pena de tres años de prisión, mientras el Tribunal Octavo de Instrucción en lo Penal ayer postergó la audiencia de consideración del pedido por la inasistencia de los fiscales que investigan el caso.

Guzmán, imputada por los delitos de asociación delictuosa, robo agravado, portación ilegal de armas de fuego, homicidio y organización criminal por el caso Eurochronos, guarda detención preventiva en el penal de Palmasola desde julio de 2017.

Jorge Santistevan, abogado de la familia de Ana Lorena Torrez, la exgerente de Eurochronos que perdió la vida por el disparo de un efectivo policial, rechazó la solicitud de proceso abreviado, por lo que el Ministerio Público subió la condena de tres a seis años, extremo que también fue refutado por la defensa.

Por lo delicado del tema, el juez suspendió la audiencia y pidió que se hagan presentes los fiscales que están a cargo del caso ya que ayer asistió un fiscal que desconocía el proceso.

“Nos opusimos a la propuesta que ofreció el Ministerio Público de tres años de prisión y cambiar a seis años de prisión, por lo que fue suspendida la audiencia hasta dentro de cinco días, aproximadamente, mientras se presenten los fiscales responsables del caso”, explicó.

Según el jurista, Mendoza participó como autora intelectual y material al planificar y asistir en el atraco con una función específica al estar a cien metros de la joyería durante los hechos.

Sandra Guzmán Vaca fue esposa del cabecilla de la banda, Antonio Adán Da Silva Costa, quien fue abatido en el tiroteo.

“Ella hizo las gestiones judiciales para liberar de la cárcel de Chonchocoro al brasileño, luego le permite el arraigo natural casándose con él, lo trae a Santa Cruz y planifican el atraco junto a los otros tres delincuentes, con quienes en menos de veinte días dieron el golpe a Eurochronos”, dijo el jurista.

Guzmán, a través de su abogado, presentó a la comisión fiscal un documento manifestando su voluntad de someterse a un procedimiento abreviado aceptando su culpa pero con la pena mínima de tres años.

Ratifica que está arrepentida de haber ayudado a salir de la cárcel a su expareja y dice que no participó en el atraco a la joyería.

Por otro lado, el mes pasado, el Ministerio Público de Santa Cruz pidió la ampliación del caso, para imputar a tres policías que estaban en el lugar donde se produjo el disparo que terminó con la vida Ana Lorena Torrez.

En febrero de 2018, un segundo informe del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), estableció que la exgerente de la joyería Eurochronos murió por un disparo de un arma de fuego de grueso calibre que provino del segundo piso de un edificio contiguo a la joyería.

Las primeras hipótesis daban cuentan que el disparo que terminó con la vida de Torrez salió de un arma que usaron los delincuentes, posteriormente la Policía aseguró que no revelará la identidad de los efectivos que participaron del operativo en Eurochronos.

La fase de investigación y colección de pruebas periciales, concluirá en enero de 2019.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (762 Kb)      |       PDF (396 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.28847 Bs.

Publicidad

Publicidad